Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 27M

Llamazares advierte a Zapatero de que "no se puede vivir eternamente de las rentas de Irak"

El líder de IU emplaza al presidente a retirar las tropas españolas de Afganistán

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no se puede vivir eternamente de las rentas de Irak" y ha querido poner de relieve la incongruencia que a su juicio supone pedir el voto de los jóvenes presumiendo de haber retirado las tropas del país árabe mientras se compran misiles de crucero Tomahawk a Estados Unidos, en alusión a la información que publica hoy EL PAÍS.

En un concurrido mitin en los jardines de Fofó de la capital murciana, en el que pudieron verse por primera vez durante esta campaña algunas banderas republicanas, Llamazares ha emplazado a Zapatero a retirar las tropas españolas de Afganistán y a poner en marcha medidas sociales y de izquierdas. "Cambiemos los misiles por hospitales y los carros de combate por carros de la compra", ha ironizado.

Así, ha querido marcar las diferencias entre votar al PSOE y votar a izquierdas. Según Llamazares, los candidatos socialistas y el propio presidente Zapatero "se ponen en clave de izquierdas y quieren monopolizar el cambio de izquierdas", cuando no es así realmente.

Rajoy, el Ratzinger español

Sus reproches también han ido dirigidos al PP, al que ha censurado porque está planteando las elecciones del 27 de mayo como unas primarias, algo que para él supone un "claro menosprecio" por los ámbitos autonómico y municipal. "Para el PP sólo existe la administración central y las otras son puros instrumentos electorales", ha lamentado. A su juicio, los populares hacen esto para "tapar su gestión y extender una cortina de humo" para ocultar sus "gravísimas" responsabilidades en su "fracaso" de la gestión municipal y autonómica.

Llamazares no ha dudado en calificar al PP como el partido de la "prohibición", tanto de "todo partido que se mueve en el ámbito vasco -en referencia a ANV-, como de la inmigración, como anunció ayer Rajoy en Canarias". Rajoy, ha dicho Llamazares, "se parece cada vez más a Joseph Ratzinger" -el Papa Benedicto XVI-, puesto que ambos "tienen obsesión por prohibir". Esta mañana, Llamazares también comparó a Rajoy con el líder ultraderechista francés, Jean Marie Le Pen.