Gómez Bermúdez "Usted acusa a 29 personas que no tienen implicación con ETA"
El presidente del tribunal del 11-M recrimina al letrado de una acusación particular por insistir en la relación de ETA con los atentados
Nuevo varapalo para la teoría de la conspiración en el juicio del 11-M. El juez Gómez Bermúdez ha llegado a apercibir a un letrado de la acusación si seguía intentando relacionar a etarras con los atentados. "En su escrito de acusación, usted acusa a 29 personas, de las cuáles, ninguna de ellas tiene relación con ETA", ha recriminado el presidente del tribunal al abogado de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo, José María de Pablo.
No es la primera vez que De Pablo destaca en el juicio por tratar de buscar alguna relación entre etarras e islamistas. Hoy tenía en el banquillo de los testigos al comisario José Cabanillas, autor del informe que estudió posibles vínculos entre estos dos grupos terroristas. Cabanillas ha dicho que en los informes realizados tras la matanza no hay "ninguna relación más allá de la del compañerismo propia dentro de las prisiones".
Pero De Pablo insistía y el juez se ha cansado. Gómez Bermúdez le ha recriminado que como acusación (es decir, su objetivo es colaborar en la condena de los procesados) "no está legitimado" para hacer ese tipo de preguntas al comisario. "En su escrito de acusación, usted acusa a 29 personas, de las cuáles, ninguna de ellas tiene relación con ETA". Gómez Bermúdez le ha amenazado con "retirarle la palabra" si insistía en este tipo de interrogatorios y le ha advertido que espera que en su escrito final de conclusiones sea capaz de argumentar "la legitimación para introducir un factor ajeno ?como es la implicación de etarras en el 11-M- a lo que es el objeto del proceso".
Acusado por Díaz de Mera
Cabanillas, agente que, según el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, manipuló un informe para ocultar las supuestas vinculaciones entre ETA y el 11-M, ha relatado hoy ante el tribunal que la pericia encargada por el magistrado se llevó a cabo tras haber tenido lugar la denominada operación Nova, entre octubre y diciembre de 2004. Las averiguaciones de esa operación pudieron generar confusiones, según Cabanillas, sobre una supuesta relación entre presos islamistas y etarras en prisiones españoles; como ejemplo, ha citado un ejemplar del diario Gara que se le halló a un islamista, pero que usaba "como mantel", o la nota en la celda del preso Abdelkrim Bensmail en la que estaban los nombre de algunos etarras, como el de Henri Parot. Al final, la conclusión a la que se llegó entonces era que "no existía ninguna relación entre los elementos que se encontraron".
La vigésimoquinta sesión del juicio del 11-M ha iniciado hoy la fase pericial, una vez que han terminado de declarar casi todos los testigos solicitados y localizados para que prestasen testimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.