Zapatero niega cualquier relación con la detención de Isabel Pantoja
La hija de Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo de Marbella, se querella contra el juez del 'caso Malaya'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que es "falso de toda falsedad" que estuviera detrás de la detención de Isabel Pantoja y ha mostrado su respeto a los jueces que luchan contra la corrupción urbanística, el terrorismo y los conductores irresponsables.
En un mítin de precampaña del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo), el jefe del Ejecutivo criticó a Rajoy y al PP por vincularle con la detención de la cantante y decir "que sacamos cortinas de humo cuando una noticia llamativa ocupa mucho espacio en los medios de comunicación para que no se vea la realidad".
El dirigente socialista subrayó que los jueces "son independientes en una democracia y en un Estado de Derecho, y a él no le queda más que mostrar "respeto y apoyo a los jueces que luchan contra la corrupción inmobiliaria en Marbella y en todos los sitios".
La hija de Roca se querella
Por otra parte María Roca Jimeno, la hija del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, ha presentado una querella contra el instructor del "Caso Malaya", Miguel Ángel Torres, por un supuesto delito de prevaricación al considerar "injustificada" y "desproporcionada" su detención.
La querella ha sido presentada ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, y solicita la práctica de varias diligencias, entre ellas la declaración del juez Torres y de la denunciante.
La defensa de María Roca argumenta que el juez pudo cometer una resolución injusta por innecesaria, al ordenar la detención de su cliente el pasado marzo, ya que pudieron vulnerarse derechos fundamentales, entre ellos la presunción de inocencia.
Unas declaraciones frívolas
Zapatero ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de su predecesor en el cargo para que no frivolice sobre el alcohol y la carretera. Durante su mitin en Talavera, el presidente ha dicho que aunque Aznar tiene todo el derecho a defender el vino, debería tener la responsabilidad suficiente para no mezclarlo con la carretera, "porque detrás hay un drama de 3.000 personas que mueren al año víctimas de la siniestralidad en las carreteras". Las declaraciones del ex presidente del Gobierno -que dijo que a él "no le gusta" que le digan a qué velocidad puede circular, ni cuantas copas de vino se puede tomar"- también han sido criticadas por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha calificado de "frívolo" al ex presidente español. "Siempre he pensado que, pese a su semblante adusto, es un frívolo. Lo fue declarando una guerra ilegal, lo fue durante los atentados del 11-M, y no me extraña ahora que lo haga con los muertos en la carretera", ha dicho Llamazares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.