El Supremo admite a trámite las impugnaciones de la fiscalía y el Gobierno contra las listas de ANV
La llamada sala del 61 del alto tribunal estudiará este sábado los recursos planteados a las candidaturas 'abertzales'
La llamada sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado esta noche admitir a trámite las impugnaciones de la Fiscalía y el Gobierno contra las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y este sábado estudiará estos recursos junto a los planteados contra las candidaturas de Abertzale Sozialistak.
Según han informado fuentes del Alto Tribunal, la sala especial ha acordado tramitar las demandas contra las listas de ANV como contencioso electoral y no por el trámite de ilegalización previsto en la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), que no prevé la impugnación de candidaturas concretas de un partido legal.
Los dieciséis magistrados de la sala del 61 volverán a reunirse a las once de la mañana de este sábado para estudiar los recursos, que deberán resolver antes de la medianoche.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que "Batasuna no estará" en las elecciones y que el Ejecutivo ha hecho "todo lo que está en su mano" de acuerdo con la Ley y las reglas del Estado de Derecho. De la Vega indicó tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno "ni cede al chantaje de unos [en alusión a Batasuna], ni cede a las presiones de otros [refiriéndose al PP]". "Creo que es evidente quien está empleando la palabra chantaje y quién esta presionando", ha indicado De la Vega.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de tener "voluntad política" para que ANV esté en elecciones y "ETA participe en ellas". El PP llevará este asunto a la próxima sesión de control parlamentaria. Así mismo, portavoces de ANV han afirmado esta mañana que la impugnación es un "sabotaje masivo al derecho de sufragio universal".
Candidaturas impugnadas
La Fiscalía ha impugnado un total de 250 candidaturas -244 de AS y seis independientes-; mientras que la Abogacía del Estado lo ha hecho con un total de 253 -246 de Abertzale Sozialistak y siete independientes-. Además, el Gobierno y la Fiscalía impugnaron ayer por la tarde casi la mitad de las 256 candidaturas de ANV que han sido proclamadas para las elecciones del próximo 27.
Por la mañana la Sala Especial del TS acordó acceder a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado de no entregar copia del censo electoral a las listas impugnadas, y dio un plazo que concluía a las 18.00 para que los representantes de AS y las candidaturas independientes impugnadas se personen en el procedimiento y efectúen sus alegaciones.
El artículo 12.1 b) establece que "los actos ejecutados en fraude de ley o con abuso de personalidad jurídica no impedirán la debida aplicación de ésta. Se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.