_
_
_
_

'Muerte de una puta', la otra cara de la prostitución

'Documentos TV', La 2, emite mañana una visión diferente del trabajo sexual con meretrices de varias ciudades europeas

En tiempos de los traficantes sin escrúpulos de seres humanos y la trata de blancas, cuesta creer que las enormes cifras del negocio de la prostitución permitan a las mujeres que la ejercen tomar su propia decisión. Pero existe un porcentaje mínimo de mujeres que han hecho del amor una profesión de forma voluntaria.

Bajo ese lema, La 2 emite, el martes 24 de abril a las 21.30 horas en Documentos TV, Muerte de una puta, un documental escrito y dirigido por Harmonia Carmona que retrata otra cara de la prostitución. Aquélla que, en la línea de la prostitución sagrada de Oriente Medio, las hetairas griegas o las geishas japonesas, es modo de vida que radica en la voluntariedad.

En el mundo, se estima que 4 millones de mujeres forman parte del comercio sexual. Las estadísticas cifran en más de 300.000 las mujeres que se dedican en España a la prostitución. Y más de un 90% son inmigrantes. Se trata de un negocio que, sólo en nuestro país, mueve unos 18.000 millones de euros anuales.

A las mujeres prostituidas o mujeres en situación de prostitución se las obliga, veja y fuerza a adentrarse en un mundo de violencia y humillaciones del que es muy difícil salir. En los pocos casos en los que esto se consigue, las heridas psicológicas, según los expertos, permanecen en sus cuerpos de por vida.

Sin embargo, no todo es esclavitud. Hay casos, como el de Griselidis Réal, una de las protagonistas del programa, que rescatan la otra realidad: la de la prostituta orgullosa de serlo. La excepcionalidad de su caso, su particular filosofía de vida y la repercusión de su muerte la distancian del debate sobre si es conveniente o no legalizar la prostitución.

Un viaje con prostitutas de Bélgica, Suiza, Italia y España, que han compartido con ella una forma singular de vivir el trabajo sexual, narra su experiencia en la prostitución de un modo positivo. Ellas lideran los colectivos europeos más activos en la defensa de la regularización del trabajo sexual.

Nos hablan de la prostitución sin ambages. A cara descubierta. Con ellas conoceremos el lado más desconocido de la prostitución: el más doméstico y personal. Si hasta ahora los retratos de las prostitutas se han centrado en describir su actividad profesional, 'Muerte de una puta' narra su vida fuera de la prostitución: su casa, su familia, sus amistades, sus aficiones, ... Aspectos que enriquecen las representaciones más convencionales y consabidas de la prostitución.

TVE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_