_
_
_
_

Otegi y la cúpula del PSOE vasco declaran de nuevo ante el juez por reunirse

Varias decenas de personas se concentran ante los juzgados para aplaudir al líder de Batasuna

Los líderes del PSE-EE acceden la a sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para declarar por su reunión con la cúpula de Batasuna en julio de 2006.
Los líderes del PSE-EE acceden la a sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para declarar por su reunión con la cúpula de Batasuna en julio de 2006.EFE

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha declarado hoy a su llegada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que "impedir que la izquierda independentista haga política en este país, es apostar por bloquear una solución política al conflicto vasco". Otegi y otros dirigentes abertzales declaran junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el coordinador de la Ejecutiva del partido, Rodolfo Ares, por la reunión que mantuvieron el pasado 6 de julio en San Sebastián.

Varias decenas de personas que se habían concentrado ante el Palacio de Justicia convocadas por la izquierda abertzale y que recibieron los miembros de Batasuna con gritos de apoyo.

Por su parte, los dirigentes socialistas han llegado arropados por familiares, amigos y dirigentes socialistas, entre los que figuraban el candidato a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, el candidato a la alcaldía de Bilbao, Txema Oleaga; el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez o la parlamentaria Isabel Celaá, entre otros.

La declaración de López estaba prevista para las once y media de la mañana y la de Ares una hora después. El atasco circulatorio registrado a primeras horas de la mañana en las carreteras de acceso a Bilbao, retrasó las comparecencias previas de Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatza Dañobeitia, citados también esta mañana por el juez instructor.

A su llegada al Palacio de Justicia, Otegi ha señalado: "Se ha convertido casi en una costumbre" que dirigentes y militantes de la izquierda independentista "deban comparecer ante los tribunales".

"No estamos ante un problema jurídico, sino político y es un problema de libertades democráticas", ya que "el origen de todos estos problemas está en la Ley de Partidos, que en su día fue elaborada por el PP y consensuada con el PSOE, y con el único objetivo de intentar impedir la actividad política a la izquierda abertzale en igualdad de condiciones" con el resto de formaciones, ha reiterado el portavoz de la legalizada Batasuna.

Otegi ha vuelto a exigir la derogación de esa Ley y advirtió de que "en un contexto preelectoral como el actual, cuando existe una oportunidad" de conseguir que "se favorezca el proceso democrático", mantener "las recetas del pasado para impedir que la izquierda independentista haga política en este país, es apostar por bloquear una solución política al conflicto vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_