Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galliano, condenado por plagio

Deberá pagar 200.000 euros por "inspirarse" en las obras del artista William Klein en una campaña de publicidad

Ni los talentos más creativos están a salvo de la tentación del plagio. John Galliano, responsable de la dirección creativa de Dior y de la marca que lleva su propio nombre, deberá pagar 200.000 euros por haberse "inspirado" excesivamente en la obras del artista William Klein para una campaña de publicidad de su marca.

El Tribunal de Máxima Instancia de París considera que la campaña de Galliano, difundida en revistas de Francia, Rusia, Italia y Reino Unido, reproducía una composición "característica" de Klein y, por lo tanto, "dañaba sus derechos de autor". La campaña imitaba obras de Klein, que pinta reproducciones de carretes fotográficos con unas formas y colores característicos. "Una constante en la obra de William este autor", que "lleva la marca de su personalidad propia", indicó el juez.

Los abogados de Gailliano han admitido que existe una imitación de las obras de Klein en la campaña, pero consideraron, en declaraciones a Le Monde, que el importe de la indemnización es exagerado dado. Klein, sin embargo, aseguró estar "furioso" por la campaña de Galliano y no descartó pedir una mayor indemnización por la publicación de la campaña en otras revistas.

El artista recordó que Dior no duda en presentar demandas para proteger sus creaciones cuando éstas se ven amenazadas por la piratería.