Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El metro de Madrid cambia de mapa

El Gobierno regional varía el plano tradicional porque, con las últimas ampliaciones, se estaba convirtiendo en "una malla confusa similar a un laberinto"

La Comunidad de Madrid ha cambiado el mapa del metro para incorporar los últimos desarrollos en la red. La infraestructura ha crecido un 30% en los últimos cuatro años, pasando de 238 estaciones en 2003 hasta las 319 que tendrá el próximo mes de mayo. En estos últimos cuatro años ha pasado de 235 a 319 kilómetros, superando en extensión al metro de París y Londres, aunque todavía por detrás de Nueva York y Moscú.

"El crecimiento del metro llevaba aparejado, necesariamente, un cambio en su mapa, que poco a poco se estaba convirtiendo en una especie de tela de araña. El mantenimiento proporcional de las distancias en el plano lo estaban convirtiendo en una malla confusa, similar a un laberinto", ha informado la Comunidad. Por ello, se ha creado un nuevo mapa "que recuerda" al de Londres, buscando "fundamentalmente la línea recta". "Se han mantenido los colores de las líneas de metro y se ha elaborado un mapa completamente legible, evitando el apelotonamiento de las estaciones, de tal manera que pueda ser entendible tanto por un niño como por un anciano", añade el Gobierno regional.