_
_
_
_
_

Zapatero pide que no se usen "métodos fraudulentos" en las próximas elecciones

El PSOE exige a Acebes que explique la "falsificación" de documentos electorales en Melilla

El PSOE ha exigido hoy explicaciones al secretario general del PP, Ángel Acebes, por el supuesto encargo realizado por este partido a una imprenta de Melilla de copias de solicitudes de voto por correo. Además, ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso la próxima semana. Desde un mitin en Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que confía en que las elecciones municipales y autonómicas de mayo sean completamente limpias , democráticas, y que nadie intente emplear "métodos fraudulentos".

Más información
"No pueden notar ninguna diferencia"
El PP de Melilla afirma que encargó copias de impresos electorales para "facilitar el ejercicio del voto"

Según ha afirmado en rueda de prensa el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, "los hechos son muy graves porque es la primera vez en democracia que un partido falsifica documentación electoral, una documentación oficial que está al alcance de todos los ciudadanos en Correos y a la que el PP ha querido acceder ilegalmente". "Confiamos plenamente en la Justicia y en que se va a investigar a fondo cuál era la intención del PP de Melilla con la falsificación de estos impresos electorales", ha señalado.

Hernando sostiene que Acebes tiene la obligación política de aclarar "para qué querían 1.000 impresos falsos que los ciudadanos pueden pedir en Correos y cuáles han sido las intenciones" del PP melillense, donde "algo huele a podrido". "Acebes mejor que nadie debería saber que en democracia, aunque se vayan a perder las elecciones, no valen ni las mentiras ni las falsificaciones de documentos ni las intenciones de pucherazo, porque, aparte de ser hechos muy graves, cuestan muy caro", ha dicho el diputado del PSOE.

Sobre la explicación ofrecida por el PP de Melilla de que el encargo a la imprenta fue de fotocopias de las solicitudes de voto por correo, Hernando ha indicado que "serán los uzgados los que determinen la gravedad del delito". "Estamos absolutamente seguros de que la investigación se va a llevar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga".

No obstante, ha precisado que "la responsabilidad política" exige "explicaciones inmediatas" de Ángel Acebes y del presidente de Melilla y candidato del PP a la reelección, Juan José Imbroda: "Es él quien se presenta a las elecciones, para él eran estos votos", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Melilla, Alonso Díaz, entiende que la situación "es muy grave y se ha querido engañar a electores melillenses y defraudar a la democracia". "Al parecer, el PP de Melilla quería ganar estas elecciones con trampas y por la puerta de atrás, y la responsabilidad política de Juan José Imbroda exige que dé explicaciones inmediatas, los melillenses no se merecen un candidato que haya querido hacer trampas en democracia", ha agregado.

El gerente del PP melillense, Javier Lence, quedó ayer en libertad sin cargos tras declarar ante la Guardia Civil y la autoridad judicial por haber encargado "a título personal" a una imprenta copias de la solicitud de voto por correo. Según el presidente del PP en la ciudad autónoma, Arturo Esteban, el encargo tenía como fin "agilizar el voto por correo" y el partido no ha tratado de manipular las elecciones.

La jueza instructora ha decretado el secreto sumarial sobre el caso, del que ha trascendido a los medios de comunicación la intervención de una imprenta de Melilla en la que se habrían encontrado documentos oficiales falsificados y cuyos propietarios han sido detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_