La crecida del Ebro obliga a reforzar una defensa fluvial en Pradilla
La localidad, limítrofe con Navarra, fue muy castigada durante las inundaciones de 2003.- Aunque el caudal disminuye al entrar en Aragón, la Comunidad mantiene la alerta
La crecida del río Ebro, resultado del deshielo de las nevadas y los chubascos de las últimas semanas, avanza hacia la Comunidad de Aragón, en concreto hacia la provincia de Zaragoza, y aunque ha disminuido el caudal, las autoridades van a mantener la alerta. En Pradilla de Ebro ya se ha reforzado una defensa fluvial y en Novillas una vivienda ha sido afectada por el agua.
La crecida ha provocado desbordamientos en Navarra, Aragón y con mucha intensidad en Cataluña. El suceso más grave es la muerte de un hombre, que falleció ayer en Tarragona tras caer a una riera. En la Comunidad Foral, las inundaciones han comenzado a remitir en la zona media, aunque 55 viviendas tuvieron que ser desalojadas en Funes y el río llevaba 2.593 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) alertó por el aumento de caudales a los servicios de Protección Civil de Navarra, Aragón y Cataluña y envió equipos de vigilancia y refuerzo a 32 localidades de la ribera del Ebro tanto en Navarra, como en Aragón donde se trabajaba desde ayer por la tarde.
A lo largo de la madrugada fueron afluyendo al Ebro las aportaciones de varios caudales, que alcanzaron los 1.880 metros cúbicos por segundo en Asco (Tarragona), los 1.635,69 metros cúbicos por segundo en Tortosa (Tarragona) y los 1.297,56 metros cúbicos por segundo en Zaragoza. Está previsto que los caudales se mantengan en niveles máximos hasta esta tarde por las aportaciones de los distintos caudales que concurren en el Ebro.
Carreteras cortadas en Navarra
Trece carreteras continúan afectadas en Navara como consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la Comunidad foral en los últimos días. En concreto ocho carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red principal, la N-113 Pamplona-Madrid en el PK 75, y otras cinco tienen problemas por la presencia de balsas de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.