Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La policía se incauta del 'atrezzo' televisivo de ETA

En los últimos registros se han hallado capuchas blancas que los etarras usan para mostrarse ante las cámaras

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha anunciado hoy que, entre los objetos hallados en los 17 registros practicados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en los últimos días, se han encontrado unas capuchas blancas que podrían haber servido en la "escenografía" de la banda en su última aparición en vídeo, cuando anunciaron la tregua.

Las capuchas blancas han sido utilizadas numerosas veces en los últimos años por dirigentes de la organización terrorista cada vez que se dejaban fotografiar, bien con motivo de la concesión de alguna entrevista, bien para grabar vídeos con declaraciones.

Así, por ejemplo, en la última entrevista concedida por dos dirigentes de ETA, que se publicó en el diario Gara el 14 de mayo del pasado año, los dos representantes de la banda aparecían cubiertos con estas capuchas blancas sobre las que se colocaron una boina.

Escenografía de un comunicado

El 22 de marzo de 2006, tres etarras aparecieron en las cámaras de televisión leyendo el comunicado por el que declaraban la tregua. Vestían txapela (la boina vasca y navarra), una capucha blanca y un kaiku (jersey típico vasco) con un escudo de armas en el brazo izquierdo y el escudo de ETA en el mismo lado del pecho. Parte de los elementos que aperecieron en esa grabación habrían sido hallados en los registros practicados estos días por las fuerzas de seguridad.

La puesta en escena de dicho comunicado llamó la atención por su profesionalidad. Se utilizó una sola cámara sobre un trípode y se empleó un televisivo fondo azul con algo de iluminación de estudio, y una voz femenina leyó el comunicado con un tono bastante cercano al de una locutora (identificada entonces como Ainhoa Ozaeta).

Además del escudo de ETA, que presidía la escena, tres banderas completaban la escenografía: las de Euskadi, Navarra y la del rey Sancho Garcés de Navarra (conocida como Arrano Beltza (Águila Negra).

La imprenta del Zutabe

Durante la operación de la Guardia Civil, por primera vez se ha incautado una imprenta para confeccionar los boletines internos informativos de ETA, los llamados zutabes.

El descubrimiento tuvo lugar en un local del barrio donostiarra de Errotaburu. La lonja venía funcionando como taller en el que se reproducían los boletines de ETA, ya que para ello contaban con una fotocopiadora industrial.

Al parecer su dueño huyó cuando la Guardia Civil inició la operación contra el reconstituido "comando Donosti" el pasado miercoles.