Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera fase de la Semana Santa deja 34 muertos al volante, siete más que en 2006

La DGT explica que la "velocidad inadecuada" fue el factor determinante de la mayoría de accidentes

La operación especial de Tráfico de Semana Santa ha arrancado este fin de semana trágicamente. Un total de 34 personas han perdido la vida en las carreteras desde el viernes a las tres de la tarde hasta la medianoche de ayer, según ha informado la DGT, que especifica que la mayoría de accidentes se debió al exceso de velocidad. Son siete personas más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un paso atrás en la lucha contra la mortalidad en las carreteras, que este año tenía puesta la esperanza en el nuevo carné por puntos, por primera vez en vigor en Semana Santa.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, desde el viernes a las tres de la tarde, se han registrado 25 accidentes mortales en los que han fallecido 34 personas y han resultado heridas otras 40, 30 de ellos graves. Los accidentes más graves se produjeron en Valencia y Burgos, dos siniestros que se cobraron la vida de siete personas. En Terrateig, a primera hora del sábado, tres personas fallecieron al chocar dos turismos en una carretera en obras. Horas antes, en la localidad burgalesa de Quintanavides, cuatro personas murieron al chocar dos coches en los que viajaban dos familias. Una de ellas, formada por el matrimonio y una hija de 13 años, falleció al completo, mientras que la hija de 13 años de la otra también perdió la vida.

Esta Semana Santa, la primera con el carné por puntos en vigor, estaba marcada en rojo en los calendarios de la DGT. Se esperaba que, gracias al nuevo sistema del permiso de conducir, se redujera el número de muertos en este periodo vacacional especialmente trágico. De hecho, el director general de Tráfico, Pere Navarro, comentó el jueves que, si no bajaba de 100 la cifra de fallecidos esta Semana Santa, "algo estará pasando".

Velocidad inadecuada

Según ha explicado hoy el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, "el factor velocidad inadecuada" fue fundamental en el "repunte" de accidentes de tráfico registrados en la primera fase de la operación salida. Al menos esa es la primera conclusión de la DGT "atendiendo a los datos de los que disponemos y a falta de un análisis definitivo de todos y cada uno de los accidentes".

Aunque ha matizado que "puede haber distracciones u otro tipo de circunstancias que afecten al hecho de que se produzca un accidente, la gravedad de las consecuencias es la velocidad inadecuada". Así, ha dicho que la mayoría de accidentes de este fin de semana se registraron en carreteras convencionales y se pueden dividir en dos tipos: "salidas de la vía o colisiones frontales y fronto-laterales". En ambos casos, son accidentes "directamente ligados con la velocidad inadecuada".

Fernández ha expresado en todo caso su confianza en que este "repunte" de los primeros días sea "transitorio" y ha desvinculado este hecho con que el carné por puntos esté perdiendo fuerza. Fernández entiende que el carné por puntos es bueno y que espera que finalmente se vea reflejado en una reducción en el número de siniestros y de víctimas, ya que gracias a este permiso "los conductores que no cumplen las normas serán apartados de la carretera, para que no pongan en peligro su vida y la de los demás".