Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana espera que se conozca "la verdad" de Díaz de Mera sobre el 11-M "por cualquier medio"

La AVT, "convencida" de que habrá cauces para que salga a la luz supuesto informe que vincularía a ETA con los atentados de Atocha

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha exprsado hoy su esperanza de que salga a la luz "por cualquier medio" la información que demuestre "la verdad" de las palabras del ex director general de la Policía, y actual eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera sobre la vinculación de ETA con los autores del 11-M.

Zaplana ha explicado en los pasillos del Congreso: "He llamado por teléfono a Díaz de Mera para darle un abrazo, todo mi afecto y todo mi cariño". El ex director de la Policía se negó a desvelar la identidad de quien supuestamente le habló de esa vinculación ante el tribunal que juzga a los presuntos autores de los atentados.

El portavoz popular ha asegurado que nadie en su partido tiene la más mínima duda sobre la honradez personal de Díaz de Mera ni sobre lo que debe estar pesando en él "el dilema" de si revelar o no esa información.

Como los informadores

Zaplana se ha mostrado convencido de que Díaz de Mera ha actuado con la convicción de que desvelar esa identidad perjudicaría "gravísimamente" a esa persona, y ha comparado esa situación con la de los informadores que se niegan a desenmascarar a sus fuentes.

Nadie que conozca a Agustín Díaz de Mera, ha sentenciado Zaplana, se lo puede imaginar "diciendo algo que no sea la verdad". Por ello el portavoz popular ha expresado su confianza en que "por cualquier medio esa información la conozcamos, aparezca, y pueda estar a disposición del tribunal".

La AVT, convencida de que Mera dice la verdad

En este sentido, el presidente de la AVT, José Alcaraz, ha asegurado hoy que tiene la convicción de que habrá un cauce que permita conocer el informe sobre la supuesta relación de ETA con el 11-M, documento que esgrimió Díaz de Mera.

Alcaraz ha declarado: "espero que a través de otro cauce finalmente podamos conocer ese informe para despejar cualquier tipo de duda o incertidumbre sobre la información recabada en ese documento policial".

A su juicio, Díaz de Mera tiene un "conflicto interno" que de "alguna forma es incompatible con su responsabilidad como ex alto cargo de la Policía".

El deber de colaborar con la Justicia

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha afirmado, por su parte que "todos los ciudadanos tienen que colaborar con la justicia", y ha añadido que "el PP ha manifestado reiteradamente que hay que colaborar con la justicia, y por tanto un nombre importante del PP tiene que colaborar".