Rajoy insta a Díaz de Mera a que responda ante el juez por el bulo sobre el 11-M que defendió ayer sin pruebas
El sindicato mayoritario de la policía dice que al ex director de la Policía le engañaron sobre los lazos de ETA y el 11-M
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy a Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, a que atienda a los "requerimientos judiciales" y "colabore" con el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el ataque. Ayer, Díaz de Mera acusó al Gobierno sin pruebas de ocultar un supuesto informe que vinculaba a la organización terrorista ETA con el ataque. El ex mando policial aseguró que un agente se lo había contado, pero cuando el juez le pidió que revelara quién, el ahora eurodiputado del Partido Popular se negó aduciendo que su supuesto confidente podría sufrir represalias. El tribunal le sancionó con una multa de 1.000 euros y remitió su testimonio al Tribunal Supremo para que instruya una causa contra él por un delito de desobedencia grave.
Díaz de Mera fue director general de la Policía con el último Gobierno del PP, y mano derecha del ex ministro de Interior y ahora secretario general de este partido, Ángel Acebes, en el momento del atentado. El ex mando policial admitió a preguntas de la Fiscalía que en las investigaciones policiales del 11 y 12 de marzo no había apenas ningún dato objetivo que apuntara a ETA. Pero a continuación el abogado de la Asociación de Ayuda al 11-M le cuestionó sobre las supuestas relaciones entre los grupos islamistas y ETA.
Firmado por un hombre y una mujer
Fue entonces cuando el ex responsable policial mencionó el informe, diciendo que no conocía a sus autores ni su contenido, sólo la música general. Preguntado sobre quién se la había hecho llegar, el ahora eurodiputado del PP se negó a revelar su identidad por tratarse de un policía que en su opinión podría ser represaliado. El tribunal le dijo que la ley le exigía desvelar la identidad de la fuente. Como éste se negara, el presidente le advirtió de que estaba obligado a multarle y luego a proceder contra él por desobediencia grave a la autoridad.
Díaz de Mera lleva casi dos años extendiendo sin pruebas que el Gobierno ha ocultado un informe que vincula a ETA con el 11-M; sostiene su acusación en informaciones que dice haber recibido de la Comisaría General de Información, y habla de un supuesto informe firmado por un hombre y una mujer. Sin embargo, el único documento existente con estas características fue remitido al juez instructor del caso y concluía precisamente todo lo contrario: que no existe esa supuesta relación.
"El dilema"
Rajoy ha dicho que entiende "el dilema" del ex director de la Policía, pero entiende, que, "como cualquier ciudadano, debería atender los requerimientos judiciales" y "colaborar con la justicia". La reacción de Rajoy no ha sido pareja a la de otros miembros de su partido. Por un lado, el secretario general, Ángel Acebes, ha dicho que desea que acaben compareciendo e informando ante el tribunal que juzga los atentados del 11-M "todos aquellos que puedan aportar algo" respecto al supuesto informe, es decir, que salga a la luz la identidad de la supuesta fuente, pero no que la revele Díaz de Mera.
Por otro lado, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, también se ha mostrado extrañado ante la reacción de Díaz de Mera: "Conozco bien a Agustín, un hombre profundamente honrado, con unos principios muy hondos. Me extrañó su reacción y debe tener unos motivos muy importantes para actuar de esa manera, no sé cuáles, pero deben de ser muy poderosos para que a sabiendas de lo que se expone reaccionara de esa forma". "No sé sus motivos, no sé si hay legislación que permite que determinados miembros del Gobierno están protegidos para guardar ese secreto", ha añadido en declaraciones a TVE.
"Honradez y credibilidad"
Diferente ha sido la reacción del portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que defendió hoy la "honradez y credibilidad" de Díaz de Mera y justificó que no haya revelado al juez el nombre del policía autor de un supuesto informe sobre la relación de ETA con el 11-M para protegerle ante la "caza de brujas" en el Ministerio del Interior.
Finalmente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario dentro del cuerpo, ha indicado en un comunicado que Díaz de Mera no mintió ayer ante el tribunal del 11-M, pero "la persona o personas que en su día le informaron de un supuesto informe que relaciona a ETA con el 11-M no le dijeron la verdad". En cualquier caso, subraya el SUP que "Díaz de Mera sigue siendo considerado como el mejor director general que hemos tenido los policías", destacando su "honradez como persona y como gestor político".
El PSOE insta a Díaz de Mera a dimitir como eurodiputado
La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha instado hoy a Díaz de Mera a renunciar a su escaño como eurodiputado por haber “mentido” y “obstruido” a la justicia. “Pedimos por el buen nombre de esta Cámara que el señor Díaz de Mera piense seriamente en abandonar su acta de eurodiputado”, ha declarado hoy a los periodistas, porque, en su opinión, “con su actitud ayer ante el tribunal está incumpliendo claramente el mandato por el que estamos obligados los diputados en el Parlamento Europeo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.