La policía francesa detiene a dos supuestos etarras en un control de carretera
El secretario de Estado de Seguridad desmiente que en la operación de ayer se hallara información sobre posibles nuevos atentados de ETA
La gendarmería francesa ha detenido la pasada noche a dos supuestos etarras que trataron de eludir un control de tráfico. Uno de ellos estaba armado y ambos llevaban documentos falsos. Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años y que ya cumplió 11 de condena, es uno de los arrestados. El segundo presunto terrorista podría ser, a falta del cotejo de huellas, Kepa Mirena Suárez Huarte, huido en noviembre de 2004 de una operación de la Guardia Civil contra el aparato de captación de ETA en Vizcaya, según fuentes policiales.
Se desconoce si estos arrestos están relacionados con las detenciones efectuadas ayer en el País Vasco y Navarra. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha desmentido que la operación de ayer se hallara información sobre nuevos objetivos de ETA.
De 47 años, Huarte viajaba en un turismo robado Peugeot 307 acompañado de Atutxa cuando la Gendarmería francesa los detuvo la pasada noche en un control de carreteras instalado en la localidad gala de Perigaux, en el sur del país, poco después de las cuatro de la madrugada.
El automóvil no se detuvo ante la indicación de los aduaneros y forzó el paso del control, por lo que se alertó a los servicios policiales de Perigueux que unos kilómetros más adelante lograron detener a los dos individuos. En el vehículo ocupado por los dos presuntos etarras se encontraron placas de matrícula falsificadas.
Un etarra veterano y reincidente
Yurrebaso cumplió una condena de 11 años por pertenecer a la organización terrorista en los años setenta, después de que fuera detenido por la policía holandesa y entregado a España cuando regresaba de Yemen donde había realizado un curso de adiestramiento organizado por un grupo palestino.
Yurrebaso Atutxa se integró en ETA en 1972. Sus primeras actividades consistieron en la realización de actividades de propaganda. Dos años más tarde, cuando se produjo la escisión de ETA, se alineó con la rama "Militar" y formó parte de una célula denominada "Txabi Echevarrieta".
En junio de 1979 huyó a Francia para evitar ser detenido por la policía. En territorio francés, los dirigentes de ETA lo dejaron encuadrado en los grupos de reserva. El 22 de enero de 1980, fue enviado a Bélgica desde donde viajó a Yemen del Sur, junto a una docena de miembros de la organización terrorista.
En Yemen, los miembros de ETA recibieron adiestramiento durante un mes y medio en un campamento del Frente de Liberación Popular de Palestina (FPLP) situado a unos cien kilómetros de la ciudad de Adén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.