_
_
_
_

Un testigo del 'caso Roquetas' asegura que hay imágenes inéditas del día de la muerte del agricultor

La juez ordena celebrar una sesión para visionar las cintas conocidas tras la declaración de un policía

Un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid ha revelado ante la sala que juzga el caso Roquetas la existencia de un CD-ROM y dos DVD con al menos 20 archivos que contienen imágenes inéditas grabadas por las cámaras del cuartel de Roquetas de Mar (Almería) entre las 16.00 y las 24.00 horas del día en el que falleció Juan Martínez Galdeano. La presidenta del tribunal ha ordenado celebrar una sesión privada para que las partes visionen el contenido de dichos archivos.

El testigo ha declarado por videoconferencia. Su testimonio ha obligado a la presidencia a suspender la sesión durante media hora. Después se ha confirmado que el video mostrado ante el tribunal y sobre cuyas imágenes se ha apoyado el interrogatorio a los nueve imputados contienen tan sólo tres de estos archivos. Las imágenes conocidas hasta ahora, tal y como ha asegurado el inspector, fueron extraídas del disco duro del sistema de seguridad por un agente de la Unidad de Apoyo Técnico Informático de Comandancia de la Guardia Civil en Almería y editados por el Alférez instructor del caso.

Las nuevas pruebas dadas por desaparecidas por la sala en un primer momento y que han permanecido durante las seis jornadas de vista oral ya celebradas dentro de un sobre en una caja remitida desde el Juzgado de Primera Instancia número uno de Roquetas de Mar, fueron oficiadas por la juez instructora del caso, Estefanía López, el 21 de febrero de 2006. La juez pedía a la Dirección General en Madrid la extracción de los contenidos de dos discos duros del ordenador del puesto de Roquetas de Mar correspondientes al día 24 de julio de 2005, entre las 16.00 y las 24.00 horas.

El agente ha asegurado que había podido recuperar las copias de seguridad debido a "una corrupción" en el sistema que impedía el acceso a la base datos, tras lo cual fueron entregadas "en mano y por mi", según el agente, el 9 de marzo al juzgado de Roquetas de Mar, junto a un informe pericial y el software necesario para el visionado de esos archivos.

El abogado de la acusación particular ha achacado el desconocimiento de estas nuevas pruebas de cargo a un error administrativo. La defensa ha desmentido este argumento y ha resaltado que las tres figuran el sumario.

El principal acusado, el teniente de la Guardia Civil José Manuel Rivas, afronta una petición fiscal de dos años y seis meses de prisión por delito de atentado grave contra la integridad moral y, por concurso ideal, de cuatro años y nueve meses de cárcel por los delitos de lesiones y homicidio imprudente, mientras que la acusación particular solicita 12 años de prisión. Para el resto de los siete agentes imputados, la fiscalía solicita seis años y tres meses de prisión. La acusación particular estudia pedir un incremento de pena para la agente acusada, M.J.S.P, quien golpeó al agricultor con una porra reglamentaria que cogió de las dependencias del cuartel después de ser herida de gravedad en la mano durante el forcejeo con Martínez Galdeano y que, según declaró, hizo movida por el miedo y un gran dolor en el dedo, reventado por una puerta del coche patrulla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_