Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El veto del PP al Grupo PRISA

Dirigentes del PP se desmarcan del boicot a PRISA mientras Acebes lo defiende

"No tengo ningún interes en echar leña al fuego, pero no me voy a someter a la presión de nadie", afirma Rajoy

Tal y como anunció en un comunicado el pasado viernes a raíz de unas declaraciones del presidente del Grupo PRISA, el PP ha comenzado el boicot a los medios del grupo, retirando campañas de publicidad, como ha ocurrido en la Cadena SER, según informa la emisora. No obstante, y aunque el secretario general del partido, Ángel Acebes, ha reiterado que el boicot persistirá hasta obtener una rectificación, algunos miembros del partido han mostrado su rechazo a la medida y han acudido a los micrófonos de la SER.

Uno de ellos ha sido el presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, que ha asegurado que "no sabe" si la decisión de su partido de 'boicotear' a los medios del grupo PRISA "es la más correcta", indicando que no "está aplaudiendo la decisión". Además, ha asegurado que "por supuesto" seguirá acudiendo al programa de Radio Bilbao, de la Cadena Ser, en el que colabora desde hace 11 años. En cualquier caso, Basagoiti entiende que su partido debía tener "alguna reacción" a las declaraciones del directivo Jesús de Polanco, "porque son muy graves". "No me hace especial ilusión, llevo once años siendo tertuliano en un programa de Radio Bilbao, de la Cadena Ser, en el que siempre se me ha tratado con corrección", ha dicho.

Desde Berlín, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha declarado a preguntas de un periodista de EL PAÍS: "No tengo ningun interes en tener una polémica pero soy el presidente de un partido politico, he fijado una posición sobre un tema, creo que las cosas no se han hecho bien, a nosotros se nos ha agredido y a mi me gustaria que alguien nos dijera algo". "No tengo ningún interes en echar leña al fuego, pero no me voy a someter a la presión de nadie", ha añadido. Para concluir, y pese a que la decisión de boicotear a los medios del grupo PRISA ha partido del PP, Rajoy ha afirmado: "Quien ha iniciado todo esto sabrá qué tiene que hacer".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha instado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a que celebre el debate que había aceptado mantener en la Cadena SER con el candidato socialista, Miguel Sebastián. Para Blanco, los dirigentes populares "imponen sus normas, boicotean con sus gritos los debatesparlamentarios, dificultan cualquier intento de acabar con el terrorismo y descalifican a jueces, fiscales, empresarios y periodistas que no cumplen al dictado sus estrategias basadas en la crispación y la mentira". El PSOE acudirá a los debates que pueda organizar Telemadrid con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo, según ha confirmado Blanco.

Ruiz-Gallardón calificó ayer de "anómalo" el boicot y hoy, otros dirigentes del partido han acudido a los micrófonos de la emisora. El secretario general del PP en Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ha dicho hoy que no comparte ningún boicot a la prensa, ni el de su partido al Grupo PRISA ni el de los socialistas a Telemadrid. También se ha desmarcado de la decisión de su partido, que afecta a todos los miembros y candidatos del PP, el aspirante popular a la alcaldía de Valdepeñas, que esta mañana ha sido entrevistado en la edición local del programa Hoy por hoy. En la entrevista ha dicho que respeta la libertad de expresión del presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco.

Retirada de campañas publicitarias

En cualquier caso, el boicot está afectando a la publicidad. Según informa la emisora en su página web el PP, el PP de Andalucía, dirigido por Javier Arenas, ha retirado una campaña de publicidad sobre la violencia de género que se iba a emitir desde hoy en la SER Andalucía. Igualmente, ha sido anulada la publicidad de la campaña del candidato del PP a la alcaldía de Córdoba. En Aragón, el partido ha suspendido una la contratada en la SER de su candidato a la presidencia regional. Finalmente, han sido anuladas las campañas de los candidatos populares a las alcaldías de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, en Cantabria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre decidió también ayer domingo retirar su campaña preelectoral de la antena de la SER y lo mismo han hecho desde el viernes los responsables del PP en el País Vasco y en Albacete.

Acebes no ha querido comentar estas disensiones y ha defendido la medida adoptada por su partido, justificándola en que "nadie está obligado a acudir a casa de quien le insulta", como considera que hizo el pasado jueves el presidente del Grupo, Jesús de Polanco, en la junta de accionistas, cuando calificó de "franquismo puro y duro puesto en imágenes de televisión" la manifestación convocada por el PP el pasado 10 de marzo contra la política antiterrorista del Gobierno.

Acebes ha mostrado la indignación de su partido por las palabras de Polanco, que ha calificado como "el insulto más grave" porque, dice, se les acusó de "ser un partido antidemocrático y guerracivilista". Por ello, ha reiterado en múltiples ocasiones, en respuesta a un periodista de EL PAIS, que el PP espera una rectificación, que "el señor Polanco diga que somos un partido democrático y que no buscamos la guerra entre españoles".

Comunicado del Comité de Empresa del Grupo Vocento en "apoyo a los trabajadores de PRISA"

La Coordinadora de Comités de Empresa del Grupo Vocento considera que la decisión del Partido Popular (PP) de boicotear a todos los medios del Grupo Prisa no es únicamente un ataque a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados, sino también un intento estéril de hacer callar una voz crítica con quienes, en los últimos tiempos, hacen gala de comprender determinadas actitudes del franquismo. Pretender en una sociedad democrática que solamente aquellos medios con los que se coincide ideológica y politicamente puedan enviar sus mensajes a la sociedad demuestra qué alejados de la realidad están los que impulsan este boicot autoritario y condenado al fracaso. La Coordinadora de los Comités de Empresa del Grupo Vocento hace suyo el contenido de los comunicados de los trabajadores de Prisa y muestra su solidaridad con quienes defienden sus empleos contra la peligrosa actitud del PP de cerrar medios de comunicación a través de insidiosos llamamientos a anunciantes y lectores para hacer triunfar su boicot.

Por último, la Coordinadora hace un llamamiento a los sectores más dialogantes del Partido Popular y comprometidos con la libertad de expresión para que convenzan a sus correligionarios de que un boicot como el que postulan es sumamente contraproducente para los intereses del propio partido, los ciudadanos españoles y la propia democracia.

Más información