Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El veto del PP al Grupo PRISA

Zapatero acusa al PP de restringir el derecho a la información con el boicot a PRISA

Llamazares califica el veto de "chantaje" y de "medida hipócrita" mientras Felipe González opina que "España vive un debate político prebélico"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido esta mañana en la polémica suscitada por la decisión del PP de vetar al Grupo PRISA, empresa editora de esta web y del diario EL PAÍS. Para Zapatero, frente a las políticas "positivas y de futuro" de su Ejecutivo, el PP demuestra actitudes "que restringen libertades", como el derecho a la información o la libertad de expresión.

Durante su intervención en la apertura de la VII Convención Municipal del PSOE, el también secretario general del PSOE ha comparado las actitudes de ambos partidos al señalar que mientras "hoy entra en vigor la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, una ley positiva, de esperanza, que amplía derechos y libertades, también entra en vigor la medida del PP de boicotear a medios de comunicación, una medida del pasado que restringe libertades como el derecho a la información y la libertad de expresión".

Zapatero ha aludido así a la decisión anunciada ayer por el PP de que mientras el presidente de este grupo de comunicación, Jesús Polanco, no rectifique sus declaraciones, este partido "dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas de este grupo". El anuncio del PP va dirigido, "de manera especial", a accionistas, anunciantes y clientes de PRISA. El jueves, Polanco aseguró ante la junta de accionistas que es "muy difícil ser neutral" con la acción política de algunos partidos -en referencia al PP-, especialmente "en unos momentos en que hay quien desea volver a la Guerra Civil".

Retirada la publicidad de algunas emisoras

"Después de escuchar ayer lo que el PP ha propuesto, ¿os imagináis qué harían si estuvieran en el Gobierno, qué harían con los medios públicos?", ha preguntado Zapatero a los 1.700 candidatos socialistas asistentes a la cita. Y les ha respondido con el ejemplo de la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, que "lleva 112 días sin salir en Canal Nou", la televisión pública valenciana. "Sentíos orgullos de que hoy la televisión pública sea imparcial, donde caben todas las voces", ha añadido, para garantizar que esto seguirá siendo así porque el PP no está en el Gobierno "ni estará después de las elecciones generales".

En el mismo foro, el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, ha llamado "talibán" a Mariano Rajoy y le ha recordado sus promesas de centrismo. Para Cuesta, el comportamiento de Rajoy demuestra que es "tan talibán" como José María Aznar, Ángel Acebes o Eduardo Zaplana, situados todos en posiciones "de extrema derecha, prácticamente".

Por su parte, el ex presidente Felipe González ha dicho desde México que España vive un debate político "prebélico" y una crispación sin razón en la que sólo se emplean "descalificaciones". Durante su participación en la 70ª Convención Nacional Bancaria, González ha manifestado que en España "hay un clima de crispación política que empieza a calar en la sociedad" y que "se hace irrespirable cada día". A su juicio, los ciudadanos "no se lo merecen" debido a que "no hay ninguna razón seria para la crispación". Se trata de "un invento de los políticos para hacer una política desapegada de la ciudadanía", que tiene como efecto que se "rompan" los consensos.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado un "chantaje" la decisión del PP y que es "tremendamente hipócrita" porque los populares no sólo "utilizan" a los medios privados "afines a sus intereses", sino que, además, en el pasado "usaron" los medios públicos "con el único objetivo de servir a sus fines de partido". En cuanto a las repercusiones que está teniendo ya el veto, el PP ya ha retirado publicidad de varias emisoras de la Cadena SER. En concreto, las cuñas de precampaña en Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Llodio y Eibar. Además, ha retirado su publicidad de Radio Albacete.