El Col.legi de Periodistes de Catalunya recuerda que no se puede restringir el derecho y el deber de informar de los periodistas
El Col.legi de Periodistes de Catalunya considera inadmisibles las medidas acordadas por el Partido Popular contra el grupo de comunicación PRISA. En una decisión sin precedentes en la democracia, el principal partido de la oposición ha anunciado que "dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y otras empresas controladas por Jesús de Polanco". El PP responde así a unas declaraciones del presidente de PRISA formuladas en la Junta general de la compañía.
Más allá de la consideración que merezcan las afirmaciones de Jesús de Polanco, en ningún caso pueden ser excusa o motivo para restringir el derecho y el deber de informar que tienen los periodistas. El anuncio del PP representa la vulneración de una norma básica del sistema democrático, la de la libertad de información y opinión. El hecho de que el Partido Popular se dirija a "todos los ciudadanos, y de forma especial a los accionistas, anunciantes y clientes de este grupo de comunicación" se puede interpretar como un intento de condicionar la independencia en el ejercicio del periodismo.
El Col.legi de Periodistes lamenta que la escalada de la crispación que afecta a la vida política española se haya trasladado de forma tan grave a los medios de comunicación. El Col.legi se añade al llamamiento que hace la Asociación de la Prensa de Madrid en el sentido de que "los periodistas y los editores, en el ejercicio más riguroso de su profesión, propicien un clima de entendimiento en la sociedad sin dejar de lado el imprescindible debate y crítica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































