Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diputados del PP rechazan la decisión de Aznar de avalar la guerra de Irak

El diputado del Grupo Popular, Ignacio del Burgo , reconoce que la imagen que ofreció el ex presidente fue "profundamente negativa"

El diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar se equivocó al "avalar" la guerra de Irak y ha expresado su convicción de que "no debió estar en Las Azores", en alusión a la reunión mantenida por George Bush, Tony Blair y el propio Aznar, tras la cual, se dio un ultimátum a Sadam Husein, previo a la intervención militar. Por su parte, el diputado del PP Jesús López Médel, que en 2003 criticó abiertamente el apoyo de Aznar a la guerra de Irak, ha pedido hoy que "más voces" dentro del partido hagan un "ejercicio de sinceridad y naturalidad" y reconozcan el "gran error" que entonces cometió el Gobierno.

En declaraciones a Radio Euskadi, Del Burgo ha señalado que el Congreso de los Diputados "no avaló" la invasión de Irak, sino que se limitó a asegurar que, "en ese conflicto", no se efectuaría "más que el envío de tropas en misión humanitaria". "Es lo que ocurrió. Nosotros no estuvimos en la invasión, ni tuvimos ningún acto de hostilidad contra Irak sino que simplemente enviamos una dotación de ayuda humanitaria que, lógicamente, era militar en la medida en que era una zona de conflicto. Eso es todo lo que hicimos", ha explicado.

Del Burgo ha admitido que "políticamente, el señor Aznar apoyó la guerra de Irak", si bien ha justificado que fue "por los datos que tenía entonces, suministrados por las dos potencias militares que, en teoría, se supone que tienen unos servicios secretos que son la pera". "Le dijeron que había armas de destrucción masiva y que, por tanto, era un peligro Irak para la humanidad”, ha añadido el diputado.

Para el dirigente de UPN, "vistas las cosas con perspectiva, evidentemente [Aznar] sí se equivocó". "Creo -ha indicado- que Aznar no debió estar en Las Azores, porque además estuvo y pareció que era uno de los que declaró la guerra, cuando no íbamos a la guerra y esa imagen que transmitió desde Las Azores fue profundamente negativa". Del Burgo ha reconocido que, en este sentido, se debe de hacer "autocrítica" y admitir que "fue un error", y ha recordado que aquella determinación no fue aprobada por el Comité Ejecutivo del PP. "Fue una decisión personal, él dirigía la política del Gobierno, consideró que debía estar allí, y la imagen que transmitió, es la que permite decir que estuvimos en la guerra de Irak cuando no estuvimos", ha concluido.

En declaraciones a Servimedia, Jesús López Medel ha expresado su "alegría" porque otro compañero de escaño como Jaime Ignacio del Burgo haya asegurado que, "aunque hayan pasado cuatro años", José María Aznar cometió una equivocación al amparar la guerra de Irak. López Medel ha invitado al resto de los dirigentes del Partido Popular, incluido Mariano Rajoy, a reconocer "con colectividad" el "error" que supuso la guerra de Irak porque "eso da más credibilidad al partido" con vistas a las próximas elecciones generales.

Acebes dice que Del Burgo votó hace cuatro años a favor de la intervención en Irak

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, ha recordado hoy al diputado Jaime Ignacio del Burgo que en 2003 votó en el Congreso de los Diputados a favor del apoyo español a la intervención militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak. Acebes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de que Del Burgo, integrado en el Grupo Popular del Congreso, haya asegurado que Aznar cometió un "error" al prestar apoyo a la guerra de Irak y fotografiarse con Bush y Blair en Las Azores. El número dos de los populares ha dicho que Del Burgo "estaba en esa sesión" parlamentaria celebrada el 4 de marzo de 2003, en la que, mediante votación secreta, los 183 miembros del Grupo Popular en el Congreso aprobaron una moción a favor de la intervención en Irak.

Más información