Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil alerta a cinco comunidades por una fuerte borrasca de nieve

Descenso notable de las temperaturas y fuertes vientos en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.- Suspendidas las clases en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de cinco comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de nevadas en cotas bajas y fuertes vientos. A partir de hoy llegará una potente borrasca sobre el continente europeo que favorecerá la entrada de vientos fuertes y descenso notable de las temperaturas en la Península y Baleares. Las comunidades alertadas son Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

En Asturias se esperan nevadas ya entre los 500 y 1.000 metros, con un espesor de 10 a 20 centímetros, y en Cantabria, entre los 400 y 1.000 metros, con el mismo espesor. En el País Vasco, la cota estará entre los 300 y los 1.000. En Navarra, se espera que el espesor sea de entre 5 y 20 centímetros, y mañana, de 50 centímetros. En Castilla y León, la nieve acumulará 30 centímetros en Burgos, León y Palencia; 20 centímetros, en Soria, y de 6 a 8 centímetros, en Burgos, Palencia y Soria. Además, se prevé que nieve, hoy y mañana, en el Pirineo de Huesca y de Lérida, acumulando 20 centímetros de espesor.

Las rachas de viento serán en todas estas comunidades de 100 kilómetros a la hora, y también en La Rioja, Aragón, Cataluña, Islas Baleares (Mallorca), Madrid (Sierra) y Castilla-La Mancha (Albacete) los vientos podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora. Protección Civil también ha informado de las condiciones meteorológicas adversas a la dirección de Carreteras del ministerio de Fomento y a las empresas eléctricas y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea Protección Civil recuerda que ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o dificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Precauciones

Al volante, deben extremarse las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. En zonas marítimas, se aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos fuertes.

Ante el temporal de frío y nieve, Protección Civil recomienda, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación de meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender los consejos de Tráfico. Además, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y, ante la posibilidad de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Se suspenden las clases en Tenerife

Las precipitaciones también han afectado hoy a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha suspendido la actividad docente en las cuatros islas que forman la provincia (Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma) a partir de las 17.00 horas de hoy en previsión de fuertes lluvias. La Consejería recomienda a toda la comunidad educativa seguir a través de los medios de comunicación las novedades que se puedan producir hasta mañana por si fuera necesario ampliar la medida.

Las fuertes lluvias caídas durante la noche, sobre todo en el norte de Tenerife, han ocasionado el corte de algunas carreteras, pequeñas inundaciones en viviendas y el rescate de 12 personas que quedaron bloqueadas por las placas de hielo en las Cañadas del Teide. Toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en situación de alerta naranja desde las 23.00 de ayer domingo por posibilidad de lluvias de hasta 30 milímetros, acompañadas de tormenta, según información del centro coordinador de emergencias 112.