Julio Anguita se casa a los 66 años con una compañera del instituto en el que trabajaba
El enlace se ha celebrado en Ciudad Rodrigo, de donde es natural la novia, y sólo estaban invitados una treintena de personas
Julio Anguita, de 66 años, ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, y María Agustina Martín Caño, de 53, profesora de inglés y experta en nuevas tecnologías, han contraído matrimonio este sábado en Ciudad Rodrigo. El enlace, que comenzó a las 19.00, se desarrolló durante 40 minutos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad salmantina, de la que es natural la novia, y estuvo presidido por el alcalde, Javier Iglesias, del PP.
Iglesias, que no suele celebrar bodas y delega en otros concejales de la corporación, siguió el guión que marca el protocolo civil de casamientos y felicitó a los contrayentes. El acto fue muy sencillo y privado por deseo de Anguita, que pidió que no tuviera carácter público para evitar protagonismos, explicó el alcalde a los medios de comunicación.
Pocos invitados
A pesar de ello, cerca de medio millar de personas se acercaron a las inmediaciones del Ayuntamiento para ver a los novios, ataviados con un vestido largo de color champán ella, y un traje gris con corbata con motivos dorados y rayas blancas inclinadas, Anguita. Los contrayentes, que llegaron en coche, entraron en el Ayuntamiento por la puerta principal y lo abandonaron por una trasera. Desde allí hicieron un recorrido por el casco histórico hasta el hotel Conde Rodrigo, donde se celebró el banquete nupcial, al que asistieron 28 invitados.
Desde primera hora de la mañana, Anguita, su mujer y varios familiares recorrieron algunos lugares céntricos de Ciudad Rodrigo, donde en todo momento fue reconocido por los vecinos de la localidad charra, que se acercaban a darle la enhorabuena. "Prefiero pasar desapercibido, ya que mi vida privada es casi tan importante como Dios", explicó Julio Anguita a la gente que le reconocía durante su paseo matutino.
El ex diputado y ex alcalde de Córdoba también presenció al mediodía la tradicional Feria de Botijeros que todos los años se celebra en la Plaza del buen Alcalde de Ciudad Rodrigo para revivir la tradicional matanza del cerdo. Allí degustó los dulces típicos de la tierra que le ofrecieron los matanceros, mientras su mujer le fotografiaba.
Compañero de instituto
María Agustina Martín Caño y Julio Anguita se conocieron en el Instituto de Enseñanza Secundaria Blas Infante de Córdoba, donde el ex líder de IU se jubiló como profesor de Historia tras su reingreso en 2003, después de abandonar definitivamente la política. En la actualidad, Julio Anguita, de 66 años, desarrolla una importante actividad como conferenciante y también como escritor. Su último libro, El tiempo y la memoria, salió a la luz el pasado mes de septiembre.
María Agustina Martín Caño, cuya familia vive en Ciudad Rodrigo, sigue trabajando como profesora de Inglés en ese instituto y es autora de la ponencia "Las nuevas tecnologías en los proyectos europeos", dentro el proyecto escolar "Comenius Acción 1.1.". Martín Caño es también coordinadora del proyecto europeo "Eurorregión. La importancia de la región en Europa". Ambos, durante las épocas vacacionales, pasan largas temporadas en Ciudad Rodrigo. El de hoy es el segundo enlace matrimonial de Julio Anguita y el tercero de María Agustina Martín Caño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.