Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba dos leyes "que sitúan a la Guardia Civil en el siglo XXI"

La Vicepresidenta primera del Gobierno anuncia los dos proyectos aprobados en Consejo de Ministros que regulan los derechos y deberes del Cuerpo

El Gobierno ha aprobado hoy dos proyectos de ley orgánica para regular los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y el régimen disciplinario de este cuerpo. "Son textos necesarios que colocan a la Guardia Civil en el siglo XXI", ha afirmado la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. Con estas medidas, el PSOE da por cumplidas las reformas de este Cuerpo prometidas en su programa electoral, y pretende sellar la paz con las asociaciones de guardias civiles.

La principal aportación del nuevo Régimen Disciplinario es la desvinculación para la Guardia Civil del Código Penal Militar y, por tanto, la supresión de la sanción de arresto. El nuevo Estatuto de Derechos y Deberes incluye la creación de un Consejo de la Guardia Civil, como órgano de representación de los agentes ante la Dirección de la Benemérita y el Ministerio del Interior.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha destacado los dos proyectos que "sientan las bases de la Guardia Civil del siglo XXI y suponen un ejercicio de confianza por parte del Gobierno en las tareas que realiza la Guardia Civil en defensa de los derechos de los ciudadanos".

Con estas dos medidas el Gobierno quiere zanjar la polémica suscitada tras las protestas lideradas por este colectivo el pasado mes de enero. De hecho, fue el retraso en la ejecución de estas reformas durante casi tres años lo que provocó que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, convocase varias manifestaciones por la que el Ministerio abrió expediente a 20 dirigentes de la Asociación.

Ahora, con el proyecto de Ley sobre la mesa, la AUGC ha mostrado su satisfacción con el paso que va a dar hoy el Consejo de Ministros y que va a promover la regulación del asociacionismo sobre el Cuerpo; su secretario general, Joan Miquel Perpiny, ha calificado de "muy buena noticia" los textos abordados en las conversaciones que el sindicato ha mantenido con el Gobierno, aunque también ha querido ser cauto hasta "ver lo que el Consejo de Ministros va a aprobar y luego ver el trámite parlamentario".

El Gobierno ya ha avisado que ambas reformas no conllevan la desmilitarización del Instituto Armado, que seguirá vinculado al Ministerio del Interior y al de Defensa. Por su parte, la AUGC asegura que el retraso en la aplicación de las reformas se debe a la oposición firme de los generales de la Benemérita y las Fuerzas Armadas, algo que el PSOE le llegó a reconocer en privado, según fuentes de la Asociación.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado que los dos proyectos de ley orgánica han culminado sin presiones: "Llevábamos muchos meses trabajando en estos textos legislativos y han culminado sin ningún tipo de presión de ninguna naturaleza. Se ha hecho una trabajo serio, riguroso y a partir de ahí, el Gobierno primero y después el Parlamento, llevarán adelante la tramitación de la ley".