_
_
_
_

Justicia investigará lo sucedido con la composición de la Sala que debe juzgar a Batasuna

Fernández Bermejo reitera que "torpedeará" cualquier lista vinculada a Batasuna

El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado esta mañana en la cadena SER que pondrá "todo" su esfuerzo en analizar si ha habido una supuesta alteración de la composición de la Sala del 61 del Tribunal Supremo y que, en caso de comprobarse, en "intentar que se rectifique". En todo caso, Bermejo ha admitido que todavía no hay información suficiente sobre lo ocurrido y que "sería temerario realizar ningún pronunciamiento".

En declaraciones a la SER, Bermejo ha subrayado que no puede "poner en tela de juicio" al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y que nunca podrá "perderle el respeto". "Se puede seguir teniendo respeto si se llegaran a confirmar esas hipótesis y señalar que algo quizá no está bien", ha añadido.

En este sentido, ha rechazado "hacer afirmaciones" en este momento sobre el supuesto retraso de dos nombramientos para forzar una composición más conservadora de la Sala Especial encargada de ilegalizar partidos porque no tiene "conocimiento" de lo ocurrido y, según ha advertido, sería "temerario" hacer "ningún pronunciamiento".

"Déjennos trabajar"

Además, ha reconocido que su preocupación es "el daño" que esto puede hacer a la imagen de la institución, "que no está sobrada de confianza entre los ciudadanos y los operadores de justicia", al tiempo que ha defendido que, "con el escenario actual", lo que se debe hacer en este momento es la "adaptación" del CGPJ a la Constitución -ya ha superado el periodo de cinco años para el que fue elegido-.

Bermejo ha reiterado que es responsabilidad de los políticos la renovación del órgano y que, "a partir de ahí", si ha habido "una decisión errónea", que "no necesariamente debe obedecer a una manipulación, deben "intentar que se rectifique" y que no se dañe a la institución "porque estamos hablando de algo serio".

Fernández Bermejo ha vuelto a insistir en que cualquier lista electoral vinculada a Batasuna -partido ilegal desde marzo de 2003 en aplicación de una ley pactada entonces entre PP y PSOE- no podrá presentarse en las elecciones autonómicas: "Si legalmente se puede afirmar sucesión o continuidad entre un partido y Batasuna, no le quepa duda de que torpedearemos esas listas electorales con el instrumento de la Ley de Partidos". Bermejo no ha querido entrar en detalles sobre el método de actuación del Ministerio y la fiscalía: "Déjennos trabajar. Le pudo asegurar al 100% que desplegaremos todo nuestro esfuerzo para hacer cumplir la Ley". El ministro también ha expresado su preocupación sobre la falta de confianza de los ciudadanos en la Justicia.

El ministro Fernández Bermejo, durante su primera comparecencia ante la comisión del Congreso.
El ministro Fernández Bermejo, durante su primera comparecencia ante la comisión del Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_