Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

12 heridos en un accidente en el metro de Madrid

Según los sindicatos UGT y CCOO, los seis vagones de un convoy se han salido de la vía

Un tren del metro de Madrid ha descarrilado alrededor de las dos de esta tarde según han asegurado los sindicatos CCOO y UGT. El accidente ha tenido lugar en la línea 5, donde los seis vagones del convoy se habrían salido de las vías. Ninguno de los pasajeros ha resultado herido de gravedad, aunque una decena de viajeros han tenido que ser atendidos por contusiones leves. Por su parte, Metro de Madrid confirma que ha habido un accidente en ese tramo ferroviario pero descarta que haya sido un descarrilamiento.

Según el dirigente sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, Ignacio Arribas, la causa del accidente podría ser el desprendimiento de un motor de uno de los coches, lo que a su vez habría provocado un efecto palanca y el posterior descarrilamiento.

Sin embargo, el director de Operaciones de Metro de Madrid, Aurelio Rojo, ha dicho que "no le consta" que en el suceso el tren sufriera un descarrilamiento, y ha explicado que la avería se produjo por un bloqueo del sistema engranaje que une el motor con la rueda, lo que originó el frenazo del tren.

En declaraciones a Europa Press, Rojo ha señalado que el tren circulaba a baja velocidad cuando ocurrió el suceso porque "apenas estaba saliendo del anden" de la estación de Carabanchel, por lo que calculó que la velocidad del coche "apenas superaba los 15 kilómetros por hora". El director de Operaciones del suburbano madrileño ha destacado que en el momento de la avería la mayor parte del tren aún estaba en el andén, por lo que los pasajeros han podido salir del coche por su propio pie. Además, ha dicho que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas exactas que produjeron el suceso.

A estas horas, permanece cortado el tramo que comunica las estaciones de Oporto y Aluche, pero los sindicatos denuncian que este accidente no es un hecho aislado y que el metro madrileño sufre constantes cortes y averías. Achacan este mal funcionamiento a la falta de revisiones de los materiales.