Un 'superman' español en Tokio
Un guitarrista granadino se convierte en un héroe en Japón al salvar a una joven de las llamas
El granadino Antonio Solera, guitarrista flamenco de la Compañía Antonio Gades, va a ser condecorado el próximo viernes en Tokio por su heroicidad. El pasado domingo, el español animó a una joven de 26 años, asediada por las llamas en un segundo piso de un edificio de la capital nipona, a que se arrojara al vacío, "chapurreándoselo en japonés". Ésta finalmente lo hizo, y él la recibió en sus brazos con "una chaqueta gordita de pelo", para que "no se matara la chiquilla".
Eran las cuatro de la madrugada y Antonio Solera, que representa durante este mes el espectáculo Carmen en el auditorio Orchard Hall junto a su mujer, Esther Arauso, primera bailarina de la Compañía Antonio Gades, había decidido irse a tomar un ramen (popular plato de fideos japonés) y unas gyoza (empanadillas) a un local abierto veinticuatro horas, porque tenía hambre y "el ramen me encanta", mientras su mujer se quedaba en el hotel.
Tras cenar, y cuando ya regresaba al hotel, vio "un segundo piso que estaba ardiendo mucho y la chiquilla allí, pobrecilla, me dio mucha pena y le dije que se tirara", ante las llamas que la acosaban. "Me quité la chaqueta, una chaqueta gordita que llevo yo de pelo, la paré como pude pero se pegó un buen porrazo, y yo también con ella; al final se ha montado un buen follón porque yo estaba en medio de todo el lío y no me dejaban irme los japoneses", ha contado.
"Lo hice porque quería hacerlo, para que no se matara la chiquilla; si no me quito la chaqueta, se mata, o al menos se rompe una pierna o la cabeza. Tengo una hija de 16 años y parecía de la misma edad, aquí en Japón parecen más jóvenes", ha agregado. "Los bomberos me han dicho que estaba bien la chiquilla, que lo que tiene es del humo y del fuego", ha comentado Solera, de 54 años y cuyo verdadero nombre es Juan Antonio Zafra Moreno.
Los japoneses "están locos"
El guitarrista flamenco, no obstante, no deja de repetir que está "cansado" de la atención recibida y de "todo este follón", y no quiere ya "más historias". Pero el jefe de los bomberos de Shibuya, Etsuo Takahagi, ha anunciado que asistirá el viernes a la presentación de Carmen y, antes de la función, otorgará una condecoración a Antonio Solera en homenaje a su heroísmo. El artista atribuye toda esta parafernalia a que los japoneses "están locos", porque "me podían haber dejado la placa en el hotel".
La Compañía Antonio Gades, fundada por el fallecido bailaor que le dio nombre, está en Tokio desde finales de febrero y seguirá actuando en la sala Orchand Hall hasta el próximo día 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.