_
_
_
_
_

Homenaje en Madrid a las víctimas de De Juana

Decenas de madrileños depositan flores, velas y mensajes contra Zapatero en la plaza en la que en 1986 murieron 12 personas en un atentado con coche bomba

Decenas de ciudadanos madrileños han depositado ramos de flores en la plaza de la República Dominicana de Madrid en un homenaje espontáneo a las víctimas del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos.

En esta plaza, en la que el 14 de julio de 1986 murieron 12 agentes de la Guardia Civil en un atentado con coche bomba en el que participó De Juana, había esta mañana más de 80 ramos de flores y algunas velas, colocadas anónimamente en un jardín en la confluencia de las calles de Príncipe de Vergara y Costa Rica.

Más información
El Gobierno comparecerá en el Parlamento para explicar la decisión sobre De Juana

En uno de los ramos más grandes, una nota propone "una reacción ciudadana conjunta pero individual y totalmente anónima en memoria y apoyo a las víctimas, dejando flores todo el fin de semana en aquellos lugares en que De Juana Chaos participó en atentados terroristas".

Junto a los ramos y velas hay también algunos pequeños mensajes dedicados al presidente del Gobierno con frases como "Zapatero en mi nombre no" y "Zapatero dimisión".

El gran número de ramos llama la atención de los ciudadanos que pasean por la plaza y una mujer ha colocado ya un puesto de venta de flores, según han señalado varios testigos a EFE.

Desde 1985 hasta la desarticulación del comando Madrid, en enero de 1987, De Juana participó en 11 atentados terroristas en Madrid que costaron la vida a 25 personas, el más grave de todos ellos el ataque a un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana, que segó la vida a 12 guardias civiles y produjo heridas a 60 personas, por el que fue condenado a 2.232 años, la mayor pena impuesta en España hasta ese momento por un delito terrorista.

Un hombre deposita un ramo de flores en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde el 14 de julio de 1986 murieron 12 guardias civiles al estallar un coche bomba, atentado en el que participó el etarra Jose Ignacio de Juana Chaos.
Un hombre deposita un ramo de flores en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde el 14 de julio de 1986 murieron 12 guardias civiles al estallar un coche bomba, atentado en el que participó el etarra Jose Ignacio de Juana Chaos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_