Interior decidirá en las próximas horas la prisión atenuada para De Juana
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias decidirá en las próximas horas conceder prisión atenuada a Iñaki de Juana Chaos, lo que implicará que el preso etarra pueda cumplir el resto de la condena en su domicilio bajo vigilancia policial. La medida se tomaría atendiendo a su grave estado de salud y en cumplimiento del Reglamento General Penitenciario.
La medida permitirá al recluso abandonar la cárcel para cumplir en su casa lo que le queda de condena, poco más de un año. El Tribunal Supremo ya ha comunicado al Ministerio del Interior el fallo y la liquidación de condena del etarra, por lo que las decisiones sobre el futuro de De Juana dependen de Instituciones Penitenciarias.
El Reglamento General de Instituciones Penitenciarias recoge en dos artículos las vías de actuación. Uno de ellos, el 104.4, habla de la concesión del tercer grado en caso de enfermedad incurable. El otro, el 100.2, permite un trato flexible. De ser adoptada esta medida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ejecutaría de forma inmediata una vez que el juez de Vigilancia la haya aprobado.
El Tribunal Supremo rebajó la condena de 12 años y siete meses a tres años de cárcel para Iñaki de Juana Chaos por dos artículos publicados en el diario Gara. No obstante, el preso etarra ha cumplido 18 meses de prisión preventiva, por lo que sólo tendría que pasar algo más de un año en la cárcel.
De Juana fue procesado por estos artículos en 2005, cuando estaba a punto de salir de prisión, donde había pasado 18 años de condena por 25 asesinatos.
El preso etarra inició hace 114 días una huelga de hambre. Ayer pesaba 55 kilogramos y su nivel de glucosa era 47, cuando lo normal es 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.