Prisiones desmiente que De Juana Chaos haya dejado la huelga de hambre
Su abogada precisa que el preso se quitó la sonda que le alimenta forzosamente para mantener su protesta
El preso etarra José Ignacio De Juana Chaos “no ha abandonado su huelga de hambre y, a día de hoy, no recibe alimentación por ninguna vía”, según ha informado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Es un desmentido de una información que hoy publica el diario El Mundo que asegura que “De Juana abandona la huelga de hambre tras lograr la reducción de su pena”.
Instituciones Penitenciarias ha hecho pública una nota en la que asegura que “en contra de las informaciones aparecidas hoy”, el organismo “quiere precisar que el preso José Ignacio de Juana Chaos no ha abandonado su huelga de hambre y, a día de hoy, no recibe alimentación por ninguna vía”.
De Juana inició su segunda huelga de hambre el pasado 7 de noviembre después de que se conociera que la Audiencia Nacional le iba a condenar por un delito de amenazas. Tras cumplir una pena de 18 años de prisión por el asesinato de 25 personas, fue condenado por la Audiencia a 12 años y siete meses por otro delito de amenazas terroristas vertidas en dos artículos periodísticos. El Supremo (tras considerar las amenazas de carácter genérico, no terrorista) redujo esa pena a tres años, de los cuales el etarra ya ha cumplido dos en prisión preventiva.
Tras la decisión del Supremo, decidió continuar en huelga de hambre y, dado el deterioro de su estado, el 24 de noviembre se ordenó su traslado a la Unidad de Nutrición del Hospital 12 de Octubre, cuyos facultativos le colocaron el pasado 12 de diciembre una sonda nasogástrica para proceder a su alimentación por esa vía, en contra de su voluntad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.