Fallece un matrimonio al derrumbarse su casa en Córdoba
Los bomberos han conseguido sacar con vida a un hijo de la pareja, de 12 años, que se encuentra grave
Un matrimonio ha resultado muerto esta mañana al derrumbarse su casa en el centro de Córdoba. El hijo menor de la pareja, de 12 años, ha sido rescatado con vida de entre los escombros de la casa, aunque se encuentra grave ingresado en un hospital de la ciudad.
A primera hora de la mañana se ha producido el derrumbe de la casa, ubicada en la calle Muro de la Misericordia de Córdoba. En el momento del desplome, se encontraban en la casa los padres y sus dos hijos. La mayor de los hermanos, una chica de unos 20 años, ha conseguido salir de la casa.
Los bomberos han acudido entonces al rescate y sobre las nueve y media de la mañana han logrado sacar los cuerpos de las tres personas atrapadas. Nada han podido hacer para salvar la vida del matrimonio, aunque han logrado sacar con vida al hijo de ambos, de 12 años, que se encuentra ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía.
La casa derrumbada está ubicada junto a otro inmueble en el que se están realizando obras. La arqueóloga de la obra, Laura Ortiz, ha explicado que el derrumbamiento se ha producido como consecuencia de las tareas de cimentación que se desarrollan en el inmueble colindante. Ortiz ha explicado que en la tarde de ayer la cimentación descendió hasta los 4 metros de profundidad y que el derrumbamiento se ha producido esta mañana, cuando la grúa ha vuelto a retomar los trabajos y se ha desplomado el muro que colinda con las dos viviendas.
Los expertos que han participado en el rescate han calificado de "milagroso" que el pequeño haya podido salir con vida del derrumbe, una circunstancia que se explica por el hecho de que un colchón que le cayó encima, formó una pequeña cámara de aire y amortiguó el peso de los escombros. El menor presenta un traumatismo craneoencefálico severo, un traumatismo abdominal y otro torácico, según han dicho a Efe fuentes del Hospital Universitario Reina Sofía.
Seis personas continúan desalojadas de sus viviendas tras el suceso, según ha explicado en el lugar de los hechos el teniente de alcalde de Seguridad, José Antonio Cabanillas, quien ha apuntado que dos de estas personas ya han manifestado que se alojarán esta noche con familiares y que al resto se les proporcionará alguna solución.
La alcaldesa ha asegurado que no se van a "escatimar recursos" para conocer las causas del derrumbe, al tiempo que ha precisado que la obra contaba con la preceptiva licencia municipal y que no existe ninguna denuncia interpuesta por esta intervención. La regidora ha añadido que el arquitecto de la obra, Juan Benito, le ha indicado que hace veinte días que comenzaron las labores de cimentación. La investigación está a cargo de la Policía Judicial y la obra ha quedado paralizada hasta que se esclarezcan las causas del suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.