La organización de Miss España promoverá a nivel internacional la supresión de normas discriminatorias
A pesar de todo, el certamen apoya la destitución de Miss Cantabria.- El Gobierno exige que se le devuelva la corona a 'miss Cantabria'
La organización de Miss España ha defendido hoy la destitución de Miss Cantabria, Ángela Bustillo, por incumplir una base común a los concursos subsidiarios de Miss Universo, pero se ha comprometido a promover "a nivel internacional" un "estado de opinión" que ayude a eliminar cláusulas que puedan verse como discriminatorias. Bustillo, de 22 años, fue desposeída de su corona por tener un hijo de casi tres años, una decisión que la afectada llevará a los tribunales por considerarla "inconstitucional".
Los servicios jurídicos de Miss España SL aseguran, en un comunicado difundido esta noche, que este caso plantea "un dilema de difícil solución, pues nos encontramos con una cuestión moral que apoyaría la tesis de doña Ángela Bustillo y, por otro, la tesis legal apoyaría las legítimas aspiraciones de su sustituta, que sí cumple los requisitos legalmente exigibles".
No obstante, Miss España SL se compromete "a realizar gestiones ante los titulares del Certamen y demás franquiciados a nivel internacional para crear un estado de opinión que permita la supresión de todas aquellas bases del concurso sobre los que pueda recaer la más mínima sospecha de que puedan tener caracteres discriminatorios o contrarios a la dignidad de la mujer. "Entre ellos", añade, "especialmente el relativo al estado civil o la maternidad de las participantes".
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha pedido hoy a los organizadores de Miss Cantabria que devuelvan el título a Ángela Bustillo y que eliminen de las bases del certamen la cláusula, "absolutamente discriminatoria", que establece como requisito para presentarse el no ser madre. También ha opinado sobre el polémico caso la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, que ha calificado la cláusula de "insostenible". En su opinión, "debe eliminarse".
Bustillo sólo ha sido la ganadora 14 días, ya que el sábado los organizadores del certamen le comunicaron mediante un burofax -que perdía el título alegando que las bases exigen a las aspirantes "no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación". Esas bases son las mismas que se aplican al certamen de Miss y Míster España, que también rigen en las fases provinciales y que prohíben presentarse al concurso a aspirantes que hayan sido madres o estén embarazadas. La exclusión sólo afecta a las mujeres porque "a los varones" esa circunstancia "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, tales como viajes, pasarelas o desfiles".
Murillo ha cargado contra estas normas y ha explicado que el Gobierno trasladará por carta la exigencia de que se retire la cláusula a la firma responsable del concurso, Propulsora Montañesa S.A., ya que considera que se trata de un "caso clarísimo de discriminación directa y ninguna entidad privada está exenta de cumplir la ley". Según la secretaria general, al excluir del certamen a una mujer por ser madre se produce la doble discriminación de dejar fuera a una persona porque se da por hecho que su cuerpo nunca podrá volver a ser el mismo después de la gestación y al establecer que sólo la mujer puede encargarse del cuidado de un hijo.
Penalizando la maternidad
"Están penalizando la maternidad como si fuera un déficit para el funcionamiento profesional de la mujer, lo que en ningún caso está justificado", ha señalado Murillo, quien ha subrayado la responsabilidad que tienen los concursos de belleza cuando tratan de forma diferente a las mujeres, porque eso redunda de forma negativa en la imagen social y en la inseguridad de la mujer. También en defensa de Bustillo, el Gobierno de Cantabria se ha puesto en contacto con los organizadores regionales, aún sabiendo que tienen "poca capacidad" para cambiar las normas. Méndez ha dicho que próximamente lo hará con el Instituto Nacional de la Mujer para "ver qué se puede hacer". Méndez ha indicado que la cláusula de la discordia está establecida por la organización nacional y, "posiblemente", por la internacional, por lo que ha instado a las organizaciones y los ciudadanos a "pelear" para que se elimine esta condición "injusta" e "ilegítima" y conseguir que esta situación "no vuelva a ocurrir".
La directora general de la Mujer de Cantabria ha indicado que, pese a que Bustillo se presentó a un concurso privado y, "evidentemente", aceptó las cláusulas, el argumento que le impide ser miss Cantabria "no se sostiene". "El ser madre te provoca cambios físicos" y si su cuerpo "no se adecua a las medidas de este concurso, hubiera quedado fuera", por lo que Méndez indicó que se trata de un "contrasentido total". "Una madre puede trabajar perfectamente en cualquier ámbito", ha dicho. Finalmente, ha emplazado a la organización nacional a dar "un paso adelante" y cambiar las cláusulas para el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.