_
_
_
_
_

El Supremo rebaja de 12 a 3 años la pena para De Juana por los delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo

La decisión no supone la libertad inmediata del etarra, en prisión provisional, pero deja esta posibilidad en manos de Instituciones Penitenciarias

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha reducido de 12 años y siete meses a tres años la pena de cárcel impuesta al etarra Inaki de Juana Chaos por los delitos de amenazas (no terroristas) y enaltecimiento del terrorismo por los dos escritos que publicó en el diario Gara en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia y cinco directores de prisiones, según ha podido saber ELPAIS.com de fuentes próximas al Alto Tribunal.

Más información
El PP "acata pero no comparte" la decisión del Supremo de rebajar la condena a De Juana Chaos
El Supremo decide hoy sobre la condena al etarra De Juana Chaos
Rajoy: "Si de mí dependiera, De Juana cumpliría toda la pena que le queda"

La decisión adoptada por los trece magistrados que integran la sala no implica la libertad inmediata del etarra, que lleva un año y medio en prisión provisional, pero deja esta posibilidad en manos de Instituciones Penitenciarias al tratarse de una condena en firme. Tras más de cinco horas de reunión, el pleno ha estimado así parcialmente el recurso de De Juana, y le condena a tres años de prisión como autor de un delito de amenazas tipificado en el artículo 170.1 del Código Penal en concurso con otro de enaltecimiento del terrorismo.

La defensa del terrorista reclamaba en su recurso la absolución, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigía que se incrementara la condena hasta los 96 años de cárcel, al incluir el delito de pertenencia en organización terrorista. El fiscal, sin renunciar a la condena de 12 años y 7 meses impuesta por la Audiencia Nacional, admitía una pena alternativa de 4 años. Al término de la sesión celebrada ayer por la mañana, cuatro magistrados se inclinaban por la absolución, como reclama la defensa del terrorista, mientras al menos otros dos apostaban por incrementar la pena hasta los 96 años como pedía la AVT. Finalmente, con su sentencia, el Supremo elimina en este caso el delito de amenazas terroristas, así como el agravante de reincidencia.

¿Cuándo saldrá De Juana a la calle ?

Ahora todo queda en manos de Instituciones Penitenciarias que tendrá que estudiar desde cuando está De Juana en prisión provisional, porque aunque ésta fue decretada por la Audiencia Nacional en enero de 2005, el etarra todavía estaba cumpliendo una pena que se le impuso en 1989, que finalizó en agosto de 2005, por lo que se encuentra en prisión condicional desde esa fecha. Así, De Juana llevaría en prisión 17 meses y podría optar a la condicional cuando cumpla tres cuartos de la condena, es decir, 27 meses. Por lo tanto, esta decisión del alto tribunal de estimar parcialmente el recurso presentado por De Juana no supone su excarcelación inmediata ya que aún le faltaría casi un año de cumplimiento.

Los magistrados han dado prioridad al recurso debido a las penosas condiciones de salud en que se encuentra el etarra, sometido a alimentación forzosa tras 99 días en huelga de hambre. La pena de 12 años y 7 meses impuesta inicialmente por la Audiencia Nacional por un delito de amenazas terroristas con la agravante de reincidencia ha sido tachada de "desproporcionada" desde ámbitos jurídicos de la máxima solvencia e incluso el propio tribunal de la Audiencia que la impuso dijo que, en efecto, podía parecerlo así. En sus artiículos, De Juana dirigió descalificaciones e insultos contra el presidente de la Sala de lo Penal y cinco directores de prsiones, a los que conminó a sacar "vuestras sucias manos de Euskadi" o el futuro demostraría "que os quedásteis sin ellas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_