_
_
_
_
_

Rajoy: "Si de mí dependiera, De Juana cumpliría toda la pena que le queda"

El líder del PP asegura que Batasuna ya tiene nueva marca electoral: 'Ezker Abertzaleak' (Patriotas de Izquierda)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "respeta" la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de reducir a tres años de prisión la condena de 12 años y siete meses que la Audiencia Nacional impuso por un delito de amenazas terroristas al etarra Ignacio De Juana Chaos. No obstante, ha recalcado que ahora la responsabilidad es del Gobierno y ha añadido: "si de mí dependiera, el señor De Juana Chaos cumpliría íntegramente la pena que le queda".

Más información
El abogado de De Juana confirma que el etarra continuará la huelga de hambre hasta que se le ponga en libertad

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha asegurado que tanto él como su partido respetan y acatan "siempre" las decisiones que se toman en los tribunales, alegando que los jueces deben ser independientes y los políticos, por su parte, garantes de esa independencia.

Dicho esto, ha reiterado que una vez que el Supremo ha tomado su propia decisión, le corresponde ahora al Gobierno asumir sus responsabilidades, puesto que es quien dirige Instituciones Penitenciarias, y, por tanto, quien tiene la última palabra sobre De Juana Chaos. En este contexto, ha dicho esperar que el citado terrorista no goce de ningún beneficio, "porque no se ha arrepentido" ni ha pedido disculpas" en ningún momento por los crímenes cometidos.

Por su parte, el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho que corresponde al departamento de Interior decidir sobre la situación del preso etarra De Juana Chaos. Fernández Bermejo, en declaraciones tras tomar el relevo al ministro saliente, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que la gestión de las cárceles es competencia del ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Respecto a la ilegalización del PCTV que reclama el PP, Bermejo ha recordado a la formación popular que quien legalizó a este partido vasco "fue el Gobierno de Aznar".

Batasuna ya tiene nueva marca

Por otra parte, Rajoy ha aprovechado su discurso para hacer hincapié en que la ilegalizada Batasuna no debería tener opción de presentarse, bajo su punto de vista, a las próximas elecciones municipales, recordando al Ejecutivo que también en este terreno tiene la responsabilidad y la capacidad de actuar.

Así, el líder de la oposición ha advertido de que se debería estar trabajando ya para evitar que Batasuna "burle la ley" y ha mostrado un panfleto en el que aparece la nueva marca de la ilegalizada Batasuna, 'Ezker Abertzaleak' (Patriotas de Izquierda) seguida por el nombre del pueblo donde se presenten.

En este sentido, ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a preparar medidas legales contra esta iniciativa desde la Abogacía y la Fiscalía General del Estado y ha dicho que, por su parte, el PP impulsará iniciativas parlamentarias a este respecto y estudiará las responsabilidades jurídicas de acudir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo alegando ejecución de sentencia (la que sirvió para ilegalizar a Batasuna).

Azkarraga: "el Gobierno debe procurar a De Juana prisión atenuada"

Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha mostrado su esperanza de que Iñaki de Juana Chaos "no lleve al extremo su voluntaria decisión" de huelga de hambre y "contribuya desde hoy mismo a su recuperación" . En declaraciones a Radio Euskadi, el titular de Justicia ha advertido de que el futuro del preso queda ahora "en manos de quien en su momento inició todo este tinglado en el que hemos estado metidos durante mucho tiempo".

Así, ha recordado que fue el Gobierno socialista quien "inició todo este embrollo" y "es quien lo debe terminar." Azkarraga ha recordado que el proceso comenzó con unas declaraciones "bastante desafortunadas y en parte prevaricadoras" del que fuera ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, "comprometiéndose a fabricar nuevas imputaciones, cosa que hicieron".

A su juicio, corresponde ahora también al Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias, procurar la prisión atenuada en su domicilio, "lo mismo que hizo Instituciones Penitericarias con el general Galindo,con la diferencia de que el general Galindo estaba condenado a 75 años y éste está condenado a tres".

No obstante, Azkarraga ha considerado "importante" saber cual va a ser la actuación del preso tras la decisión adoptada por el Alto tribunal. "Yo espero que el propio preso no lleve al extremo su voluntaria decisión de huelga de hambre y contribuya desde hoy mismo a su recuperación. Ojala sea así, de lo contrario tendremos una situación muy complicada", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_