Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis excursionistas mueren tras quedar atrapados en el interior de una gruta de agua en Tenerife

Todos los cuerpos han sido rescatados e identificados.-La Policía Judicial abrirá una investigación sobre el suceso

Los equipos de rescate han recuperado al sexto de los cadáveres del interior de la galería de Los Silos, en Tenerife, según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas, poco después de que rescataran el de la quinta víctima. Los seis fallecidos formaban parte de un grupo de 30 excursionistas que accedieron a la galería por equivocación, al pensar que se trataba de una gruta cercana -y que tiene boca de entrada y salida- en la zona conocida como Los Cochinos, en el camino de Cuevas Negras.

Los seis excursionistas fallecidos han sido reconocidos por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. La mujer ha sido identificada como Estefanía P.F., de 22 años, y el ciudadano italiano es Maurizio P., de 29 años. El resto de fallecidos son Juan Luis M.T., de 36 años; Eduardo D.D., de 29; Javier D.S., de 32, y Ginés R.A., de 25 años.

La Policía Judicial abrirá una investigación sobre el suceso para determinar si los excursionistas entraron por error en la galería, si estaba abierto el acceso a la boca de la misma o si tuvieron que forzar alguna protección, según las fuentes.

El rescate de los cuerpos ha sido complicado ya que el personal que accede al interior de la galería tiene que utilizar equipos de respiración asistida. Al lugar, junto con el equipo de la policía judicial, se ha desplazado el juez de instrucción de Icod de los Vinos y el médico forense adscrito a dicho juzgado.

El helicóptero de la Guardia Civil ha trasladado a tres de las seis personas rescatadas hoy con vida, además de los cadáveres, al Hospital Universitario de Canarias.

La expedición estaba formada por 30 senderistas (otras fuentes hablan de 29), de entre 20 y 30 años de edad, de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Los excursionistas perdidos pertenecen a dos grupos entre los que se encuentran investigadores españoles y extranjeros del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

El subdelegado del Gobierno ha explicado que existe una bolsa de aire a unos 700 metros de una de las entradas de la galería, mientras que los excursionistas se encontraban aproximadamente a unos 1.200 metros. Otras fuentes indican que la bolsa de aire se extiende hasta los 900 metros y que los senderistas estaban a 2.000 metros de la entrada.

"Vi a todos cayendo como moscas"

José, un ingeniero canario de 27 años, que pertenece al grupo de los primeros 14 excursionistas rescatados, ha dicho que entró a las dos de la tarde de ayer en la galería y que, una hora después, se desmayó. "Vi a todos cayendo como moscas", comenta.

José empezó a notar que le faltaba el aire pero el guía, que no pudo acompañarles y que les daba las indicaciones por teléfono, les dijo que siguieran caminando hasta el final del túnel ignorando que estaban en la galería equivocada. Dos horas después de haberse desmayado, este ingeniero escuchó unas voces que le decían que volviera hacia atrás hasta que consiguió llegar al principio de la galería, informa Juan Manuel Pardellas.

Una científica del Instituto Astrofísico de Canarias, de nacionalidad extranjera, que forma parte del mismo grupo de rescatados, ha recordado que "todos empezaron a caminar y después de un rato empezaron a caer desmayados". Los dos excursionistas han reconocido que vieron dos entradas a la galería pero que optaron por entrar por la boca más despejada y más amplia que finalmente resultó ser la equivocada.

Según explicó el hermano de uno de los excursionistas, Ricardo Hernández, éstos caminaban acompañados por tres guías, aunque la persona que mejor conocía la zona no pudo ir con ellos y les indicó por teléfono la forma de encontrar un túnel que conecta dos barrancos próximos a la zona en la que se perdieron.

Eustaquio Villalba, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, ha calificado el suceso de "tragedia impresionante" y ha recordado que los miembros de la asociación "son gente con experiencia".

Los senderistas en mejor estado y que pudieron salir por su propio pie ya han sido trasladados por tierra otros puntos de la isla. Además, un helicóptero trasladará esta mañana a los ocho excursionistas rescatados la pasada madrugada, que presentan "más dificultades", ha declarado De las Casas.

Una galería del siglo XIX que ya ha registrado más accidentes

La galería de Piedra de los Cochinos en Los Silos (Tenerife) donde 30 excursionistas han sufrido un accidente en la tarde del sábado, se abrió hace unos 200 años y se cerró en 1964, ha dicho a los periodistas Jorge Manuel Zamora, quien trabajó en los últimos cuatro años de actividad en el lugar junto a su padre. En este paraje se han producido con anterioridad accidentes de excursionistas, pues en la zona hay varios senderos y en ocasiones los caminantes se equivocan y acceden a un túnel que en realidad es la galería de agua de Piedra de los Cochinos. Se desconoce si el peligro que entraña dicha gruta está convenientemente señalizado. Zamora ha detallado, además, que la galería tiene una altura aproximada de 1,90 metros y una anchura de 1,80 y ha señalado que en ella hay "muchos gases", de manera que cuando se avanza se siente cansancio hasta que "de repente te caes".

Más información