Detenidos el portavoz del PP en Mogán y tres empresarios imputados por corrupción
Estos arrestos se suman a los del alcalde y la primera teniente de alcalde
El portavoz del PP en el municipio grancanario de Mogán, Silverio Martín, y los empresarios Santiago Santana Cazorla y Antonio Canales, junto al propietario de Radio Arguineguín, Juan Medina Ascanio, han sido detenidos hoy por la Policía Nacional, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
El portavoz popular y los dos empresarios han sido arrestados en el marco de la operación Góndola, que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en Mogán.
Poco después, a las 11.00, ha sido detenido el propietario de Radio Arguineguín, Juan Medina Ascanio, supuestamente por su relación con el presunto cobro de comisiones a cambio de favorecer la imagen del PP en el municipio, según ha informado el ex letrado del detenido. El abogado, que no ha querido asumir la defensa del propietario de la emisora, no ha querido dar su nombre ni los motivos por los que ha rechazado representarlo.
En la misma operación ha sido detenido, entre otros miembros del consistorio, el alcalde de Mogán, Francisco González, quien ha sido puesto en libertad con cargos y sin fianza.
Reacción del PSOE
El secretario general del PSC en Gran Canaria, José Miguel Pérez, he declarado hoy que el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, "es el principal responsable político de la presunta corrupción que se ha incrustado en sus filas" y que afecta a "otros sectores de la sociedad".
Sobre las últimas detenciones practicadas en Mogán en la segunda fase de la operación Góndola, relacionada con un caso de presunta corrupción urbanística, el dirigente del PSC considera que "no es un hecho aislado" las que afectan a miembros del PP. Pérez se ha referido al portavoz popular detenido en el municipio, Silverio Hernández.
El secretario general de los socialistas grancanarios ha dicho que "lo que hay que preguntar ahora al PP es qué más ha estado haciendo en estos años de mandato en el Gobierno de Canarias, Santa Brígida, Telde, Mogán o Fuerteventura", ya que, a su juicio, la situación por la que pasan los 'populares' canarios "responde a un estilo y una forma de hacer las cosas" que es "permitida y auspiciada desde" la dirección de la formación en las Islas.
"Lo peor que han podido hacer los dirigentes del PP ha sido no erradicar la corrupción, permitir un estilo en que la presunta corrupción se ha incrustado en sus filas y, cuando han tenido que responder ante ello, han mirado para otro lado y han intentado culpar a otros, han buscado con mentiras implicación de quien no tiene nada que ver con estas cosas", ha aseverado.
José Miguel Pérez ha destacado que fue José Manuel Soria quien "permitió la elección de un nuevo alcalde en Telde con los votos de presuntos corruptos y permite que sigan en puestos de decisión presuntos corruptos".
En opinión del dirigente socialista, "aquí lo importante es que cuando uno viene a las instituciones sea para cumplir con la legalidad y se ha demostrado que unos dirigentes políticos no garantizan la legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.