_
_
_
_

"No vemos puertas abiertas al reconocimiento de los derechos de los guardias civiles"

Joan Miquel Perpinyá, portavoz de la Asociación de Guardias Civiles, muestra en una entrevista a ELPAIS.com su decepción con Zapatero y no descarta nuevas manifestaciones

Joan Miquel Perpinyà, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que ha mantenido un encuentro digital con los lectores de ELPAIS.com, ha asegurado sentirse "decepcionado" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las últimas declaraciones en las que éste afirmaba que el Ejecutivo "no ha incumplido su compromiso electoral" con los miembros de la Guardia Civil. Además, Perpinyà ha asegurado que si es necesario volverán a la calle a protestar vestidos de uniforme.

"Al oír al Presidente me sentí muy decepcionado. Lo confieso. Habló de que habían abierto puertas al reconocimiento de derechos y yo no veo ninguna puerta abierta. Bueno, sí, una, la de la unidad de expedientes disciplinarios, para que entremos los dirigentes de AUGC. Lo de la equiparación de sueldo es falso. Ha habido una mejora, pero muy lejos de la equiparación y seguimos cobrando bastante menos que las demás policías", ha explicado Perpinyà.

Sin embargo, el portavoz de la Asociación de Guardias Civiles cree "justo reconocer" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha incrementado el salario de los funcionarios del CNP y de la Guardia Civil por encima del IPC.

Perpinyà no cree que alguno de los compañeros que asistieron a la concentración del 20 de enero en Madrid haya vulnerado sus obligaciones: "Creo que el día 20 ejercimos un derecho constitucional y eso siempre es saludable. Y no veo por qué motivo habría que expulsar a nadie por ello".

Joan Miquel Perpinyà quiere esperar a ver el alcance de las medidas que el Gobierno ha anunciado contra la AUGC y contra los asistentes al acto. "Es pronto para decir qué vamos a hacer, pero no cabe duda de que no nos quedaremos cruzados de brazos", ha dicho.

El portavoz de la AUGC considera que tras las actuaciones llevadas a cabo "el Gobierno no tiene más salidas que cumplir lo prometido, o por lo menos intentarlo". No obstante, reconoce que "es muy difícil que los dos proyectos de ley sean aprobados por las Cortes antes de que termine la legislatura, ya que tan sólo quedan diez meses escasos".

Sus críticas al PSOE se resumen en una: no cumple con su programa electoral. Y recuerda que los socialistas "prometieron dos leyes muy concretas y tras tres años de legislatura aún no han entrado en el Parlamento". Según Perpinyà, "el PSOE responde que no están incumpliendo sus compromisos porque no prometieron la desmilitarización para evitar la acusación de incumplir su programa electoral, que siempre es dura...".

En ese punto, Perpinyà ha insistido: "El 20-E nuestro lema era 'Derechos ¡ya!'. Independientemente de esto, yo creo que algún día habrá que abordar el tema de la desmilitarización, que es un asunto pendiente desde la transición. Pero no es lo que estamos reclamando ahora. Ahora exigimos que el PSOE cumpla sus compromisos electorales".

El portavoz de la AUGC entiende que "el Gobierno se está plegando a las exigencias de la cúpula militar de la Guardia Civil y del Ejército, quienes se resisten a perder sus privilegios". En opinión de Perpinyà, "la vida militar es absolutamente compatible con los derechos fundamentales y las libertades individuales. Lo que sucede es que en España aún no hemos adaptado las normas que rigen la institución militar a la Constitución y hasta que no lo hagamos, la transición tiene un asunto pendiente".

Joan Miquel Perpinyà, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que ha mantenido un encuentro digital con los lectores de ELPAIS.com, ha asegurado sentirse "decepcionado" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las últimas declaraciones en las que éste afirmaba que el Ejecutivo "no ha incumplido su compromiso electoral" con los miembros de la Guardia Civil. Además, Perpinyà ha asegurado que si es necesario volverán a la calle a protestar vestidos de uniforme.Vídeo: elpais.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_