Recogidas 160 toneladas de fuel de la costa de Algeciras
El representante de la Junta en la zona asegura que se han aumentado los medios para limpiar el vertido del 'Sierra Nava'
Los operarios de limpieza han retirado ya de la playa almeriense del Chinarral, en la bahía de Algeciras, próxima al punto donde se encuentra varado el buque Sierra Nava, 160 toneladas de chapapote y arena, según ha informado el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España. El barco, que se soltó de su amarre por el temporal de la semana pasada, sufrió una rotura en sus tanques de combustible y está vertiendo fuel a la playa.
Desde Algeciras, España ha asegurado que hasta el mediodía de hoy se habían retirado 160 toneladas de arena contaminada y diez toneladas de lodo en esta playa algecireña. El subdelegado ha indicado que desde que comenzaron las tareas de limpieza el pasado lunes, los medios humanos, integrados por personal de las empresas públicas Tragsa, Egmasa y el Ayuntamiento de esta localidad, se han incrementado en un 50% hasta alcanzar las 106 personas.
Respecto a los medios materiales, ha anunciado que se ha incorporado una máquina “oruga" y que se ha habilitado una rampa para que esta maquinaria pueda acceder hasta la orilla y, de este modo, la retirada de residuos que antes era manual se haga de forma mecanizada. Con estos nuevos medios, según España, el Gobierno andaluz tratará de agilizar los trabajos de limpieza en la playa afectada por el fuel. “La Junta de Andalucía no va a escatimar en medios para dejar esta playa algecireña como estaba", ha dicho.
El representante del Gobierno andaluz ha añadido que hasta la zona también se desplazará hoy un biólogo de la Universidad de Sevilla que se sumará a los dos expertos que ya están trabajando en este lugar para evaluar los daños ecológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.