Cine, literatura y exposiciones sobre Ecuador homenajean hoy a las últimas víctimas de ETA en el atentado de Barajas

La Casa de América, en Madrid, acoge los actos en memoria de Palate y Estacio

La Casa de América de Madrid se ha convertido este martes en la Casa de Ecuador, como homenaje a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los ecuatorianos asesinados por ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre.

Los actos de homenaje al cumplirse un mes de la muerte de Palate y Estacio comenzaron ayer con la iluminación del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, con los colores de la bandera de Ecuador.

Además, se ha izado la enseña de este país andino y se ha desplegado una gran pancarta con el nombre de "Casa de Ecuador" sobre la fachada principal del palacio, situado en la Plaza de Cibeles.

Cine, literatura y música

Más información

La vida diaria en Ecuador y la de sus ciudadanos que viven en España, además del cine, la literatura y la música del país, serán protagonistas hoy en una jornada de puertas abiertas a toda la comunidad ecuatoriana y público en general.

Una exposición fotográfica de la agencia Efe sobre Ecuador y sus emigrantes en España ha dado la bienvenida a los visitantes en el zaguán de palacio, en la entrada de la Plaza de Cibeles.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), Santiago Morales, ha intervenido en un coloquio sobre inmigración e integración, en el que también participarán Óscar Jara, director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Loja, y Joaquín Arango, director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Desarrollo del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

El cine ecuatoriano tiene su espacio en la Sala Iberia, con la proyección de la película Fuera de Juego (2003), del director Víctor Arregui, que obtuvo el premio Cine en construcción del Festival de San Sebastián.

El escritor ecuatoriano Leonardo Valencia ha pronunciado una conferencia sobre Literatura ecuatoriana, un imaginario por descubrir, seguida de una lectura de Mordiendo el frío, poemas de Edwin Madrid (Premio Casa América de Poesía 2004), a cargo de la poetisa Davina Sofía Pazos.

Lo más visto en...

Top 50