Fallece el compositor checo Karel Svoboda, autor de la música de 'La abeja Maya'
El músico, que había conseguido numerosos premios, se quitó la vida el domingo, según la policía
El compositor checo Karel Svoboda, autor de grandes éxitos mundiales como la banda sonora de la película de dibujos animados La abeja Maya, se quitó la vida el domingo a los 68 años en su casa de Jevany, 20 kilómetros al sureste de Praga, según ha informado la policía.
Svoboda falleció por el disparo de un arma que supuestamente efectuó él mismo, ha informado la portavoz policial de la jefatura de Bohemia Central, Sona Budska. "Examinamos el caso, pero parece que claramente se trata de un suicidio", ha dicho.
Además de cientos de bandas sonoras para películas, obras teatrales, series televisivas y musicales, no sólo para el público local, sino también para el extranjero, el artista compuso numerosas partituras para el cantante checo más galardonado del siglo XX, Karel Gott.
Karel Svoboda (Praga, 1938), tras iniciar los estudios de estomatología, optó por la carrera musical y fue en la década de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado miembro de la popular banda de rock checa Mefisto. Además de tocar el piano, comenzó entonces a componer con éxito sus primeras melodías.
Fue miembro de un grupo dramático experimental en La Linterna Mágica y en el Teatro Rokoko de Praga, donde estrenó su primera partitura para obra escénica. Sus obras fueron galardonadas en distintos festivales internacionales de la canción, como los de Tokio, Río de Janeiro o Cannes.
En sus trabajos para series de televisión, Svoboda destacó en las bandas sonoras de La abeja Maya, el Circo Humberto, Pinocho y Tao Tao, entre otros. La abeja Maya, basada en la novela de Waldemar Bonsels, obtuvo mucho éxito en España, Japón, Sudamérica y Australia, y con su música Svoboda consiguió varios premios.
El autor checo también compuso bandas sonoras para las series Big Man, con Bud Spencer y Ursula Andress en los papeles principales del reparto y Flash, con Claudia Cardinale y Fabio Testi, entre otras.
También obtuvo en 1995 un notable éxito escénico con el musical Drácula, estrenado en Praga sobre la historia del sanguinario noble rumano, y que fue visto por más de 1,5 millones de personas en los distintos teatros en los que se estrenó y de cuya banda sonora se vendieron unas 250.000 copias. La última producción de Svoboda fue el musical Monte Cristo.
Svoboda obtuvo a lo largo de su prolífica carrera numerosos discos de oro y de platino, tanto en su país como en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.