La fuerte presencia policial no impide que se produzcan altercados aislados en Alcorcón
Un grupo de violentos lanza piedras a periodistas y 'antidisturbios'.- Al menos cuatro jóvenes detenidos por la Policía Nacional que mantendrá un dispositivo especial toda la noche
La Policía Nacional mantendrá durante toda la noche un dispositivo especial de vigilancia en la localidad madrileña de Alcorcón, donde al menos cuatro jóvenes fueron detenidos en la celebración ayer de dos concentraciones ilegales, de antifascistas y de ultraderecha. Fuentes del operativo policial han precisado que las Unidades de Intervención, conocidas como antidisturbios, patrullarán esta noche el municipio como medida preventiva para que no se produzcan altercados, ya que la zona de la convocatoria, junto al Centro Joven de Alcorcón, está "prácticamente vacía y tranquila".
Ayer por la tarde, grupos de jóvenes, entre ellos muchos menores de edad, se concentraron en el Parque de la Paz, en Alcorcón (Madrid), desde donde lanzaron piedras y otros objetos al fuerte despliegue policial que allí se encontraba. Por su parte, los vecinos de la zona se manifestaron contra el racismo y a favor de la convivencia pacífica, que, dicen, existe en su localidad y acusaron a los medios de comunicación de la imagen "racista" del municipio.
Algunos de los provocadores lanzaron varias piedras contra uno de los furgones policiales, a lo que los efectivos de los cuerpos de seguridad respondieron cargando levemente contra los jóvenes. Esta actitud de la policía encrespó los ánimos tanto de los concentrados como de los vecinos de la zona, quienes silbaron a los agentes por su conducta. Además, los periodistas desplazados a la zona también fueron objeto de las críticas de los jóvenes, quienes les llamaron "manipuladores" y "terroristas".
Previamente, un pequeño grupo de los jóvenes manifestantes, que en su mayoría ocultaban sus rostros bajo las capuchas de sus cazadoras y sudaderas, volcaron dos contenedores de basuras en medio de la calzada a la altura de la plaza del 4 de Noviembre, en las cercanías del Parque de la Paz, pero la respuesta policial, sin el uso de la fuerza, les disuadió a los pocos segundos y después de varias carreras por las calles aledañas al parque, los grupos de jóvenes se dispersaron sin que la policía tuviera que intervenir.
Poco antes, medio centenar de vecinos pertenecientes a la Asamblea por la Convivencia Pacífica y Contra el Racismo se concentraron frente al Centro Joven para reivindicar que Alcorcón no es un municipio racista. Bajo el lema "Alcorcón contra el racismo y por la convivencia pacífica" los vecinos denunciaron la intención "carroñera" de grupos de extrema derecha como España 2000 o Falange Española con el objetivo de obtener "rendimiento político" aprovechando la situación vivida esta semana en la localidad madrileña.
El colectivo abogó por la convivencia pacífica entre todos los vecinos de este municipio y por la coexistencia de todas las culturas y nacionalidades. "Queremos denunciar la explotación que los medios han hecho del asunto en Alcorcón, que no es una comunidad racista. Aquí no hay bandas ni grupos violentos", ha asegurado ante los medios el portavoz de la Asamblea por la Convivencia. La presencia policial también se ha extendido en otros lugares del municipio madrileño, como las estaciones de Metrosur y las estaciones del Cercanías -especialmente la Central- o el Parque de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.