Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal remite pero sus efectos aún se notarán en el sureste peninsular

Protección Civil mantiene las alertas en Andalucía y Murcia por nieve, y en Canarias por lluvias

Cuarenta y ocho puertos de montaña siguen cerrados como consecuencia de la nieve que se ha acumulado durante los últimos días, y las cadenas son necesarias para cruzar otros cincuenta, todos ellos en la red secundaria, aunque las copiosas nevadas de los últimos días han remitido en las últimas horas. El temporal concentra sus efectos en el cuadrante sureste, sobre todo en las provincias de Murcia y Almería, lo que ha motivado que la dirección general de Protección Civil mantuviera activas las alertas en las dos comunidades (Murcia y Andalucía), además de Canarias por las fuertes lluvias que se registran desde ayer.

Aunque las precipitaciones de nieve han comenzado a remitir persisten todavía los problemas en numerosas carreteras peninsulares, muchas de ellas de la red principal, a causa de las bajas temperaturas que han provocado heladas en las vías.

Según la Dirección General de Tráfico, de la red principal continúan cerrados El Escudo en la carretera N-623, en Cantabria y San Glorio en la N-621 entre León y Cantabria, así como la A-92, a la altura de la localidad almeriense de Vélez-Rubio, y la A-91, en las inmediaciones de la localidad de Puerto Lumbreras. La nieve dificulta además el tráfico en numerosas carreteras de Albacete, Almería, ¦vila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, León, Murcia, Palencia, Teruel, Toledo, Valencia y Albacete.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat desactivó las alertas, y en el puerto de Valencia se restableció el tráfico marítimo, aunque en Dénia (Alicante) la compañía Balearia optó por suspender el trayecto que cubre con las Islas Baleares a causa del temporal. También en Alicante el fuerte viento y las lluvias ocasionaron incidencias, y los responsables de una feria que reunía a unos setenta expositores en las inmediaciones del puerto de la ciudad optaron por suspenderla.

En Andalucía, el temporal causa desde la pasada madrugada incidencias en el suministro eléctrico en localidades de la zona norte de las provincias de Almería, Granada y sureste de la de Jaén, que afectaron a 30.000 clientes, informó Sevillana-Endesa. Aunque las nevadas cesarán durante las próximas horas, el frío continuará siendo muy intenso y los termómetros descenderán la próxima noche hasta -10 grados en algunas ciudades.

Las previsiones meteorológicas apuntan que los principales problemas se concentrarán mañana en Canarias, donde una fuerte perturbación, que no está relacionada con el temporal de la península, golpea desde hace varias horas al archipiélago. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta por fuertes lluvias en la comunidad, según un comunicado difundido esta noche. Según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, en las próximas horas pueden registrarse en el archipiélago lluvias que pueden llegar hasta los 30 milímetros cúbicos en una hora y hasta los 120 milímetros cúbicos en doce horas.

Incidencias

En Almería una quincena de personas han resultado heridas, al menos una de gravedad, al desplomarse sobre sus cabezas la marquesina de una gasolinera en la localidad almeriense de Chirivel.

En Asturias, más de 2.200 personas continuaban ayer aisladas en 82 núcleos rurales de montaña a pesar de que el temporal de nieve comenzó hoy a remitir en Asturias.

En Andalucía, el temporal causa desde la pasada madrugada incidencias en el suministro eléctrico en localidades de la zona norte de las provincias de Almería, Granada y sureste de la de Jaén, que afectaron a 30.000 clientes, ha informado Sevillana-Endesa.

También la Generalitat desactivó ayer la alerta del Plan de Emergencias por Nevadas en Cataluña, aunque la nieve impidió acudir a clase a unos 560 alumnos de las Tierras del Ebro al suspenderse el transporte escolar por la nieve acumulada.