Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Dragó se propone "dignificar" el periodismo al frente del informativo nocturno de Telemadrid

"En los telediarios de la cadena autonómica no hay manipulación", asegura el sustituto de Germán Yanke

El escritor Fernando Sánchez Dragó debutará el próximo lunes como presentador y director del informativo Diario de la noche de Telemadrid. Tomando como modelo grandes nombres de la televisión norteamericana como Walter Cronkite y Larry King, su objetivo es "dignificar el periodismo" y mantener una "rigurosa neutralidad" en el tratamiento de la noticia política. "No he visto nada de manipulación en los telediarios de Telemadrid", ha subrayado.

Sánchez Dragó ha explicado en rueda de prensa los retos que se ha marcado al asumir el ofrecimiento que le hizo días antes de Navidad la dirección de la cadena autonómica para sustituir a Germán Yanke. Este último presentó su dimisión en octubre pasado declarándose víctima de "intromisiones políticas", pero la dirección lo atribuyó a su disconformidad con un necesario recorte presupuestario introducido en el programa, desacuerdo económico que Dragó considera que fue realmente el único motivo de la salida de su predecesor.

El escritor ha dicho que se propone "dignificar el periodismo" en España, que en los últimos años "ha sufrido una degradación por la manipulación de sesgo ideológico que han introducido unos medios y otros, por la transformación del periodismo en espectáculo y por la manía de que los presentadores de telediarios sean jóvenes".

El nuevo Diario de la noche combinará información y opinión "sin mezclar" y nítidamente diferenciadas, según promete su responsable, que ha asegurado que será "escrupuloso con las cuotas y rigurosamente ecuánime y neutral en todo aquello que pueda tener repercusión electoral, y mucho más en un periodo preelectoral como este". "Me hago cargo de que hago un servicio público y colgaré mis ideas en la percha al entrar al programa", ha afirmado Dragó, que ha puesto como ejemplo de su voluntad de equidistancia la selección de comentaristas que ha hecho, entre los que estarán Arcadi Espada, José Vidal-Beneyto, Cayetana Alvárez de Toledo, Cristina Alberdi, Benjamín Prado, Angella Vallvey y Enrique Múgica.

Tres 'by-pass'

En opinión de Sánchez Dragó, los primeros invitados también serán un referente del equilibrio ideológico que piensa guardar. El personaje del primer día "será un bombazo que ni siquiera mi equipo sabe quién es", ha indicado. "Es una persona de enorme importancia en la historia reciente de España que nunca ha concedido ninguna entrevista a un medio". A él le sucederán en los siguientes días el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el dramaturgo Alfonso Sastre y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El ex presidente del Gobierno José María Aznar y las ministras de Cultura, Educación y Sanidad pasarán en fechas próximas por el espacio, cuyo conductor ha dicho que le gustaría contar con la princesa Letizia y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Dragó, que se ha declarado muy sorprendido por la expectación que ha despertado su nombramiento como responsable del informativo nocturno de Telemadrid, cree que se está transmitiendo una imagen negativa de los informativos de su cadena que sólo tiene un origen en "motivaciones ideológicas". "No he visto nada de manipulación en sus telediarios", ha subrayado. "Yo llevo tres años aquí (donde presenta un espacio cultural) y nunca he sufrido ninguna presión".

Dragó ha garantizado que llevará su independencia hasta el final ("tengo 70 años y tres by-pass, y no pienso echar ningún borrón en mi carrera") y que en caso de que reciba algún intento de presión desde la cúpula de Telemadrid presentará su "dimisión inmediata".