Tres detenidos por 'kale borroka' mientras se busca a los 19 condenados por el Supremo
El delegado del Gobierno en el País Vasco expresa "la repugnancia" de la sociedad vasca hacia los violentos
A kale borroka se ha intensificado tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que declara organizaciones terroristas a las asociaciones juveniles del entorno de Batasuna. Durante esta madrugada y la tarde de ayer, se han sucedido actos de violencia callejera en varias localidades vascas y se han practicado tres detenciones. El delegado del Gobierno en la comunidad ha expresado el "hastío y la repugnancia" de la sociedad vasca hacia los violentos y ha criticado el silencio de Batasuna.
Dos jóvenes, uno menor de edad, han sido detenidos esta madrugada en Pamplona acusados de desórdenes públicos, según ha informado la delegación del Gobierno, tras unos incidentes protagonizados por varias decenas de jóvenes y registrados en el casco viejo de la capital navarra que la Policía vincula con Segi. El menor ha sido arrestado por arrojar piedras contra los agentes y se le ha intervenido un tubo de plástico para lanzar artefactos y posteriormente ha quedado en libertad. Al otro, de 19 años, se le imputa un delito de resistencia a la autoridad ya que en el momento de ser arrestado ha agredido a un agente. No se descartan más detenciones.
Otro joven ha sido arrestado por efectivos de la Ertzaintza en la localidad vizcaina de Mungia por causar desórdenes públicos en unos incidentes protagonizados por un grupo de jóvenes que lanzaron objetos a los agentes, que se han visto obligados a utilizar material antidisturbios. Según ha informado el departamento vasco de Interior, los jóvenes trataban de realizar una manifestación en la calle Lauaxeta Olerkari y el intento de la Ertzaintza de disolverlos ha provocado los incidentes, tras los cuales ha sido detenido un joven de 17 años.
También esta madrugada, unos desconocidos lanzaron pintura contra la fachada de la sede del PSOE en Iurreta (Vizcaya). Ha sufrido un ataque también la sede socialista en Zumárraga (Guipúzcoa), cuando varios desconocidos lanzaron líquido inflamable. En Eibar fueron quemados algunos contenedores, lo que obligó a intervenir a los bomberos.
Ya ayer se produjeron diversos incidentes relacionados con la respuesta del entorno de Batasuna a la sentencia del Supremo. En Vitoria, la Ertzaintza detuvo a dos jóvenes tras un acto de repulsa por la sentencia. Por la tarde, fue atacado un cajero en Lemoa (Vizcaya) y en Etxarri Aranatz (Pamplona). Varios contenedores fueron incendiados en Lekeitio, se quemó un cajero en San Sebastián y se lanzaron piedras contra una sucursal bancaria en Pampona.
Hastío y repugnancia
El delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, ha expresado en un rotundo comunicado el "hastío, la repugnancia y el rechazo de la sociedad vasca a los violentos", denunciando los actos de este fin de semana con los que "una vez más, los ciudadanos ven asaltada su convivencia". Además, ha lanzado un reproche a la izquierda abertzale porque "siguen sin desmarcarse y sin condenar totalmente la violencia", que es "incompatible, radicalmente incompatible, con la política, con el dialogo y con las esperanzas de paz".
Mientras, la policía nacional, en coordinación con la Guardia Civil y la Ertzaintza, buscan a los 19 condenados por el Supremo que aún siguen en libertad. Cuatro de los condenados fueron detenidos en los últimos días. Ayer fue arrestada Olatz Carro; anteayer lo fueron Igor Ortega y Amaia Arrieta; y el jueves, Iker Frade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.