_
_
_
_

La Guardia Civil rastrea la ruta que siguió el alcalde de Fago antes de ser asesinado

Un vecino vio en el lugar de los hechos el vehículo del alcalde y una persona con un casco de minero provisto de linterna

Agentes de la Guardia Civil rehicieron este miércoles una parte de la ruta que siguió el pasado viernes el alcalde de Fago, Miguel Grima, antes de ser asesinado a pie de carretera, de un disparo con munición de postas y arrojado a un barranco.

Divididos en grupos, recorrieron a pie la carretera que, desde la N-420, serpentea hasta las localidades de Majones y Fago, para inspeccionar las márgenes de la vía en busca de pistas o de indicios que hubieran pasado desapercibidos y pudieran arrojar luz sobre los hechos, ocurridos la noche del pasado viernes.

Los escasos datos que hay de las investigaciones, sobre las que pesa una orden de secreto de sumario dictada por la juez de Jaca encargada del caso, guardan relación con el entorno del edil y están delimitados geográficamente en los límites de la comarca, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Más información
Detenido el ex candidato socialista a la alcaldía de Fago en relación con la muerte de Miguel Grima

Muestras de ADN

La labor policial, en la que participan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), se ha centrado en la toma de declaración a vecinos de Fago y de Ansó, algunos de los cuales han autorizado que se les tomaran muestras para someterse a pruebas de ADN, a la inspección de documentos del alcalde, tanto en su domicilio como en el consistorio, y análisis de cuentas corrientes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que investiga el caso, se encuentra a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil antes de ordenar las primeras pruebas testificales, que podrían comenzar a lo largo de la próxima semana, según las fuentes. Tampoco han trascendido los resultados de la inspección del coche del alcalde, trasladado por el autor o autores del crimen hasta una pista forestal situada en las inmediaciones del núcleo de Berdún, a unos 12 kilómetros del lugar de los hechos.

La Guardia Civil cuenta con el testimonio de un vecino de Fago que pasó por la carretera en dirección a su domicilio y que vio en el tramo donde se produjo el homicidio el vehículo del alcalde y una persona con un casco de minero provisto de linterna, que le hacía señales para que pasara.

Manifestación

Mientras tanto, responsables políticos y diversas organizaciones continúan sumándose a la manifestación convocada para el sábado en Fago por el Consorcio de los Valles, que agrupa a los municipios de la zona, para condenar la muerte del alcalde y solidarizarse con su familia.

A esta concentración han confirmado su presencia en las últimas horas representantes de la Junta del Valle del Roncal (Navarra), alcaldes de poblaciones del sur de Francia, el parlamentario nacional francés Jean Lasalle y representantes de las instituciones y fuerzas políticas de la Comunidad aragonesa.

Vista de Fago.
Vista de Fago.CRISTÓBAL MANUEL
Algunos vecinos ya se han sometido también a la prueba de la pólvoraVídeo: ATLAS

La Delegación del Gobierno en Aragón niega que alcalde pidiera protección

La Delegación del Gobierno en Aragón ha asegurado que el alcalde de Fago, Miguel Grima, no solicitó protección "específica" en la Subdelegación de Huesca frente a las amenazas de las que era objeto.
Con esta afirmación, la Delegación del Gobierno en la Comunidad aragonesa responde a las declaraciones hechas el miércoles por el presidente del PP en la provincia de Huesca, Antonio Torres, al asegurar que la Subdelegación en Huesca rechazó una supuesta petición de protección hecha por el edil.
En un comunicado, la representación de la Administración central en la Comunidad aragonesa niega que en la reunión que mantuvieron Grima y el responsable de los populares altoaragoneses el 11 de abril de 2006 en la Subdelegación del Gobierno en esa provincia, el edil reclamara protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_