Detenido el ex candidato socialista a la alcaldía de Fago en relación con la muerte de Miguel Grima

La policía encuentra restos biológicos de Santiago Mainar en el coche del regidor asesinado

La Guardia Civil ha detenido a Santiago Mainar, candidato del PSOE en las anteriores elecciones municipales en Fago, por su presunta relación con el asesinato del alcalde de la localidad oscense, el popular Miguel Grima. Mainar, que trabajaba como guarda forestal en el valle de Ansó, había reconocido en diversos medios de comunicación que mantenía "rencillas" con el alcalde, como ha confirmado uno de los vecinos del pueblo a esta redacción. Miguel Grima fue encontrado muerto el pasado día 12 de enero en su coche con un disparo de escopeta.

Más información
El crimen del pueblo de los 25 vecinos

El arrestro se produce después de cotejar el ADN de Mainar, obtenido de la saliva que él mismo había dado voluntariamente, con el de restos biológicos encontrados en el vehículo del edil y que coincide con su perfil genético. De esta forma, los investigadores apuntan a Mainar como autor de los hechos, solo o en colaboración con otras personas. La Guardia Civil podría detener a más personas relacionadas con el caso, aunque previsiblemente ya no serían vecinos de Fago. Agentes del Instituto Armado junto a otros de la Policía Judicial, mantienen precintadas las posesiones de Santiago Mainar,entre las que se cuenta la vivienda y el establo.

Una vieja rivalidad

“Siempre andaban de juicios, por las vacas, por el estiércol, cosas semejantes”, ha recordado un vecino a este periódico, bajo condición de anonimato, explicando que al alcalde fallecido le molestaba en particular que el detenido pasara con sus vacas por el centro del pueblo, ensuciando las calles. Contactado por teléfono, ha relatado además que la casa del detenido, al que vio por la mañana con sus vacas “como todos los días”, está acordonada. Ningún otro vecino ha querido hacer declaraciones.

La Guardia Civil, de hecho, está registrando la vivienda de Mainar. Según informa EFE, en el registro participan varios agentes de la policía judicial y el secretario general del juzgado de instrucción número 2 de Jaca, que tiene bajo secreto judicial las diligencias.

Santiago Mainar se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato a alcalde de la localidad de Fago por el PSOE, y tenía numerosos pleitos abiertos con Miguel Grima. Por el momento, no se conoce el grado de implicación de Mainar en el crimen. Mainar, en declaraciones efectuadas tras el asesinato de Manuel Grima había reconocido que tenía "rencillas" con la víctima por asuntos de lindes y ganado. Además tanto Grima como Mainar eran propietarios de las dos casas rurales existentes en Fago: la Casa Tadeguaz, propiedad de la vícitma, y la Casa Antoniales, propiedad del detenido.

La detención de esta persona se produce cuando se cumplen tres semanas desde que el cuerpo sin vida del alcalde de Fago, Miguel Grima, fuera descubierto en un barranco junto a la carretera que une las localidades de Majones con Fago, con un disparo de postas en el pecho.

Durante las últimas semanas la Guardia Civil ha tomado huellas dactilares y muestras de saliva a varios vecinos de Fago y de otras localidades cercanas dentro de las investigaciones para tratar de aclarar la muerte de Miguel Grima Masía, que fue asesinado de un escopetazo cuando regresaba a su domicilio en la noche del pasado 12 de enero, tras asistir en la población de Jaca a una reunión de alcaldes y concejales de esta comarca del Pirineo oscense.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que investiga el crimen, mantiene el secreto del sumario, aunque en los últimos días varias personas han presentado declaración citadas por su titular.

Cristóbal Manuel

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS