_
_
_
_
_

Minuto a minuto del debate sobre política antiterrorista en el Congreso

19.46 Turno para el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Paulino Rivero, que señala que "nunca han podido estar más lejos las posturas del Ejecutivo y del principal partido de la oposición". En opinión de Rivero, esas diferencias parten de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El portavoz de CC insta a dar un giro a esta situación en un ejercicio de "responsabilidad".

19.30 El presidente del Gobierno asegura que la confrontación política es "estéril porque la ciudadanía distingue muy bien a aquellos que de forma farisea plantean una posición crítica al Gobierno por el intento de buscar el fin de la violencia".

19.14 Interviene el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que señala que "es el momento del pacto de todos frente al terrorismo y en favor de la paz", y qué mejor que fraguarlo en el Congreso, el "corazón de la democracia", que debe "latir" al ritmo de la unidad.

Más información
Rajoy rechaza la oferta de Zapatero de un gran pacto contra ETA

19.03 Zapatero contesta a Erkoreka que, si no ha habido la discreción suficiente, eso "tiene mucho que ver con el grado de confrontación política" existente.

18.42 Turno para el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, que abre su intervención con referencias al caso irlandés. Erkoreka considera que ha faltado "discreción", regla de oro para el éxito de un proceso de paz. En este sentido, destaca que el PNV "nunca ha compartido la apuesta por parlamentarizar el proceso".

18.35 Zapatero agradece a Esquerra el apoyo de su formación al Ejecutivo ante un camino para la consecución de la paz que ha calificado de "muy difícil".

18.21 Interviene el portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, que reclama al PP que se sume a la unidad necesaria en la lucha contra el terrorismo. Cerdá se felicita de que el Gobierno invite a otras fuerzas políticas y sociales a sumarse al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Y reitera que ERC siempre apoyará el diálogo para la resolución de conflictos.

18.15 Zapatero insta a CiU a que sea "uno de los partícipes que pueda contribuir al acuerdo de todos los partidos políticos" para el fin de la violencia. "Su intervención me ha reconfortado. Todos juntos vamos a conseguir vencer al terrorismo y tener un país en paz y en libertad", ha dicho el presidente a Duran i Lleida.

18.02 El portavoz parlamentario de CiU asegura que "apoyaremos al Ejecutivo aunque fracase, pero se trata de un fracaso colectivo", e insta a los grupos parlamentarios a hacerse una pregunta: "¿he contribuido en algo a ese fracaso político?", para añadir después que la única culpable de ese fracaso es ETA. En opinión de CiU, no fue un error abrir el proceso de diálogo para el fin de la violencia.

17.55 Es el turno del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que afirma que su formación no busca la derrota del Gobierno, sino la de ETA, y enumera tres razones por las que CiU considera un "error" debates como el de hoy en la Cámara Baja: ETA no debe marcar la agenda parlamentaria; la unidad no es hacer lo que el Gobierno quiera, pero sí buscar el máximo común denominador posible; y sesiones como la de hoy sólo sirven si el presidente del Gobierno puede aportar información distinta a la ya disponible.

17.53 Zapatero que, al igual que Rajoy, ha mantenido invariable de principio a fin su postura, cierra su réplica al presidente del PP pidiendo a éste, una vez más, fidelidad y unidad.

17.50 Para Rajoy, no basta con una buena política, sino que se debe dar respuesta a preguntas concretas, como: "¿qué va a hacer el señor Zapatero en el futuro?, ¿va a romper el diálogo con ETA y Batasuna?, ¿vuelve al Pacto Antiterrorista?, ¿apuesta por la aplicación del Estado de Derecho?, ¿dará instrucciones a la Fiscalía?".

17.45 Zapatero termina la réplica a Rajoy asegurando que "el Gobierno seguirá trabajando y soportanto su actitud para buscar el fin de la violencia y la paz".

17.39 El jefe del Ejecutivo pide a Rajoy que retire la frase "si usted no cede le pondrán bombas y si no le ponen bombas es porque ha cedido". Zapatero dice a Rajoy que lo que hay que tener es la voluntad política de cooperar, de compartir. Y responde que ha reconocido el error de su afirmación del pasado día 29, algo que los ciudadanos "agradecen", y lamenta que el PP le recrimine el "empeño tan noble" del Gobierno de intentar acabar con la violencia etarra.

17.31 El líder del PP vuelve a plantear al presidente del Gobierno una salida, la ya sabida: el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "el que usted firmó, el que usted rompió". Y agrega que "crea usted [Zapatero] un problema y luego quiere un acuerdo; usted no propone ningún acuerdo". "Ahí estaremos, donde usted estuvo y de donde usted se fue, sin que nos lo haya explicado. Cuando alguien comete un error, el mayor error es seguir en el error", ha concluido.

17.27 Rajoy responde a Zapatero que aún "no ha dicho lo que va a hacer" y que él nunca "romperá" los acuerdos y pactos que firma. Sobre la falta de apoyo de que le acusa Zapatero, contesta al presidente que "apoyarle a usted es un suicidio en la lucha antiterrorista". Y le lanza la siguiente advertencia: "si usted no cede, le pondrán bombas y si no le ponen bombas es porque ha cedido".

17.23 Zapatero reitera que no se va a modificar la Ley de Partidos. E insiste en que "sería extraordinariamente positivo, no para el Gobierno, sino para la democracia, que el principal partido de la oposición se sumara a la voluntad de acuerdo democrático de todos los partidos en el combate contra ETA". "Quiero que sepa esta Cámara y todos los ciudadanos españoles que, a pesar de las múltiples y duras diferencias, es mucho más lo que nos une". Y ha añadido que, "por mi parte, doy por zanjada toda la diatriba, toda la discusión, toda la polémica si eso sirve para logar el fin que merece España, la defensa de la vida, de la libertad y de la paz, que estemos juntos contra el terrorismo, y a eso le invito".

17.19 El jefe del Ejecutivo lamenta que Rajoy haya pasado por alto durante su discurso su propuesta de renovar y ampliar el consenso democrático contra el terrorismo.

17.15 Zapatero siente que no haya oído "una sola vez", "un solo día" a Rajoy apoyar a su Gobierno en la lucha contra ETA y por el fin de la violencia. El presidente emplaza al PP a reconocer sus propios errores, algo que no ha hecho nunca, ha dicho, "y eso que tiene una larga lista", como no respaldar al Ejecutivo en el combate de la violencia.

17.09 El presidente del Gobierno recuerda que mientras él estuvo en la oposición apoyó al Gobierno del PP en todo momento en la lucha contra el terrorismo, y que "en los 30 años de periodo democrático, ha habido diversos procesos de diálogo". "Todos acabaron mal", ha señalado, y cuando ocurrió eso, ha subrayado, "todos recibieron el apoyo de todos los partidos políticos, menos ahora".

17.04 Interviene Zapatero para dar la réplica a Rajoy, al que pide que reconozca que el diseño de política antiterrorista que defiende el PP fue obra del PSOE, y le recuerda que cuando él formuló aquella propuesta, "usted dijo que me sacaba un conejo de la chistera".

17.02 Mariano Rajoy concluye su dura intervención indicando que "sé que mis palabras podrían haber sido más agradables, pero, tanto si le gustan como si no, a la hora de la verdad, su único aliado fiable seré yo", cuando haya que "apretar los dientes" y "se apaguen las luces de la fiesta".

16.58 El presidente del PP propone a Zapatero algunas ideas: "proclame que se ha roto su relación con los terroristas, que ETA no recibirá concesión política alguna, que el Congreso revoque la resolución de apoyo al diálogo con ETA, coloque a Batasuna en la ilegalidad real. Haga esto y podré confiar en su voluntad de rectificar los errores", manifesta. "No habrá mayor error que acompañarle en su fracaso", dice a Zapatero.

16.55 Rajoy reitera que si Zapatero quiere pactar con el PP tendrá que ser "en el marco del Pacto contra el Terrorismo, esos papelitos viejos pero tan útiles". "Apoyarle a usted en el error supone apoyar el fin de toda esperanza", subraya.

16.50 Ante toda esta enumeración de errores, el líder de los populares asegura que el "único culpable" de lo ocurrido es Zapatero. Como último error cita la actitud del presidente del Gobierno ante las víctimas, para quien, dice, "es imprescincible que se callen".

16.45 Rajoy asegura que el primer error de Zapatero ha sido ser "imprudente". "No ha previsto que su aventura podía salir mal y costar vidas". Otro, "renunciar a la desaparición de ETA y no decirlo claramente; ¿basta con que se porte bien y no desaparezca?", ha interrogado a Zapatero. Otro error, a su juicio, ha sido pecar de "jactancia", esto es, ha explicado, "imaginar que ahora las cosas funcionan mejor porque usted está presente". Una equivocación más, "olvidar que no tiene en las manos lo que ETA reclama", como "triturar la Constitución, adulterar el Estado de Derecho, regalar amnistías..." Otro error, su "frivolidad", "lo que se trae entre manos no es un juguete inocuo".

16.43 El presidente del PP responde a Zapatero que debería haber pedido antes perdón por sus palabras del día 29, y se pregunta "de qué vale su palabra después de todo esto, dónde está la prudencia que debe guiar sus decisiones". "A usted le han tomado el pelo un rebaño de asesinos y debe dar explicaciones por ello", apostilla.

16.39 Rajoy asegura que "estamos ante la historia de un fracaso que no se quiere reconocer", y recuerda que cuando ETA declaró el alto el fuego permanente en "ningún rincón del comunicado terrorista" renunciaba a la violencia, y en los últimos meses ha habido "innumerables pruebas" de que "esta aventura no funcionaba". No obstante, manifesta que acudirá a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. "Yo siempre voy donde me llama el presidente de mi país", dice.

16.35 Interviene el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que también tiene palabras de recuerdo para los ecuatorianos fallecidos en el atentado de Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

16.31 Zapatero anuncia que convocará una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para evaluar con el PP la posibilidad de abrir ese acuerdo a otras formaciones, grupos sociales y organizaciones cívicas.

16.28 El jefe del Ejecutivo dice que el Gobierno ha resuelto mejorar el alcance de los pactos contra el terrorismo suscritos, y anuncia que el Ejecutivo trabajará por la constitución de un gran consenso democrático que aúne a todas las fuerzas, no sólo a PP y PSOE, partidos que ahora mismo suscriben el llamado Pacto Antiterrorista.

16.25 Zapatero recuerda que es la primera vez que un presidente del Gobierno comparece en el Congreso tras un atentado, y señala que uno de los principales objetivos de su intervención de hoy es "reconstituir y fortalecer la unidad de los demócratas". "Sigo convencido de que unidos lograremos derrotar el terrorismo y esa unión es una de las armas más eficaces" para lograr ese fin, asevera.

16.22 El presidente asegura que "ETA ha puesto punto y final al proceso de paz", e insiste en que "con violencia no hay diálogo", y reitera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán luchando eficazmente contra la banda armada.

16.20 Zapatero afirma que ha intentado apartar el terrorismo de las luchas partidistas en todo este tiempo, y resalta que ha obtenido a lo largo de estos meses el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja, a la que agradece su respaldo.

16.17 El jefe del Ejecutivo recuerda que ETA declaró un alto el fuego permanente cuando se prolongaba por más de tres años el periodo sin víctimas mortales, "el más sostenido desde el inicio de su actividad criminal". Así las cosas, explica, "hice lo que pedían los españoles, tratar de aprovechar la oportunidad abierta", y recalca que consiguió para ello el apoyo mayoritario de partidos políticos y asociaciones.

16.13 Zapatero afirma que todos los Gobiernos democráticos han intentado acabar con la lacra del terrorismo. "Como mis antecesores, también lo he intentado yo. Pero con o sin diálogo, la unidad de los partidos se ha mostrado como elemento imprescindible, unidad concretada en diversos acuerdos y pactos", y siempre bajo el principio, subraya, de que el fin de la violencia no podrá comportar precio político alguno, ha continuado.

16.10 El presidente se refiere a tres cuestiones distintas que expondrá a continuación: las razones para el inicio del proceso de paz, las bases y los principios que siguió el Gobierno y las consecuencias que se derivan de la ruptura de dicho proceso.

16.08 Zapatero dice que la banda terrorista eligió una vía, la del terror, que ha frustrado las esperanzas de los españoles, una esperanza que compartía el Gobierno y había expresado él mismo 24 horas antes del atentado. "Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los ciudadanos españoles", ha señalado, en referencia a sus declaraciones del día 29 cuando dijo que en 2007 todo estaría "mejor".

16.05 Toma la palabra José Luis Rodríguez Zapatero. Expresa su pésame por los dos ciudadanos ecuatorianos fallecidos en el atentado en Barajas del pasado 30 de diciembre. "Es un dolor de todos", asegura. Resalta y agradece la actitud de los españoles, concretamente la de los ciudadanos de Madrid, que se manifestaron el pasado sábado en la capital en repulsa por el terrorismo.

16.00 El pleno del Congreso guarda un minuto de silencio por el diputado por Cádiz y secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, fallecido el pasado 23 de diciembre.

Zapatero, en su alocución de hoy en el Congreso
Zapatero, en su alocución de hoy en el CongresoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_