Ocho detenidos y diversos actos violencia callejera en el País Vasco y Navarra
Un grupo de 35 personas han intentado acceder, por la fuerza, al interior del Ayuntamiento de Pamplona
La jornada de lucha convocada hoy por Segi, la ilegal organización juvenil de la izquierda 'abertzale', ha dejado un balance de ocho detenidos y numerosos actos de violencia callejera en el País Vasco y en Navarra. Esta jornada tenía por objeto protestar por el juicio que se sigue contra representantes de las sucesivas organizaciones juveniles de la izquierda nacionalista radical, Jarrai, Haika y Segi, por parte del Tribunal Supremo, que está estudiando los recursos presentados por los condenados y que tiene de plazo hasta el próximo 18 de enero para dictar sentencia.
Los actos habían sido prohibidos expresamente por el juez Baltasar Garzón, que había ordenado a las Fuerzas de Seguridad que adoptasen las medidas necesarias para prevenir su celebración.
En el País Vasco, dos jóvenes fueron detenidos y se registraron numerosos actos de violencia callejera que comenzaron anoche con el lanzamiento de cócteles molotov contra el ayuntamiento de la localidad vizcaína de Berango, con escasos daños materiales. El acto más relevante ha sido el sabotaje que ha sufrido esta mañana la línea del Metro en Getxo (Vizcaya), entre las estaciones de Algorta y Bidezabal cuando un grupo de desconocidos prendió varios neumáticos sobre las vías, lo que interrumpió el tráfico y provocó retrasos en la línea.
En el municipio guipuzcoano de Arrasate, agentes de la Ertzaintza arrestaron a un joven por su presunta participación en la quema de varios contenedores que previamente habían sido cruzados en la calle Zarugalde, y que quedó en libertad sobre las 17 horas, aunque se le imputa su participación en un delito de desórdenes públicos. En Hernani (Guipúzcoa) la policía autonómica detuvo a otra persona por cruzar contenedores en la calzada en el casco urbano, cerca de la sede socialista de este municipio. A las 21:30 horas el detenido continuaba en dependencias policiales.
Intento de asalto en el Ayuntamiento de Pamplona
En Navarra, seis miembros de Segi fueron detenidos y la sede del PSN en Tafalla y dos cajeros automáticos de Caja Navarra y Caja España en Tudela y Pamplona, respectivamente, sufrieron esta madrugada ataques con artefactos incendiarios. Los detenidos, dos hombres y cuatro mujeres que formaban parte de un grupo de 35 personas consideradas integrantes de Segi, fueron arrestados cuando intentaban acceder por la fuerza al Ayuntamiento de Pamplona. Han prestado declaración y las diligencias serán remitidas a la Audiencia Nacional.
La delegación del Gobierno expresó su "rotunda condena" ante estos actos "antidemocráticos e incívicos" y advirtió de que resultan "estériles" si su objetivo es "amedrentar o coaccionar" a instituciones o agentes económicos, políticos, sindicales o sociales y aseguró que estos "execrables" hechos "no pueden quedar impunes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.