Gallardón propone una nueva estación para el AVE
El alcalde anuncia el rechazo del Ayuntamiento a la propuesta del ministerio de Fomento de ampliar la estación de Atocha
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Ayuntamiento ha rechazado la propuesta del ministerio de Fomento para ampliar la estación de Atocha como nudo central del AVE y ha planteado como alternativa una nueva estación a 1,5 kilómetros de distancia hacia el sur.
La nueva ubicación propuesta por el Ayuntamiento de Madrid son los terrenos de la actual estación de contenedores de ferrocarril de Abroñigal, de 70 hectáreas, situada frente a las 17 de Atocha y por tanto "sin limitaciones de espacio", apartados del centro urbano y bien comunicados.
El Ayuntamiento de Madrid presentó su rechazo y su alternativa en un dossier de alegaciones entregado a Fomento el pasado 14 de diciembre, según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, que dijo actuar "con una sincera e inequívoca voluntad de cooperación institucional" y desde un apoyo "rotundo" a la extensión de la red de alta velocidad.
Según el alcalde, el proyecto de Fomento incluye actuaciones "contradictorias con el modelo de movilidad, medio ambiente y planificación que desarrolla el Gobierno de la ciudad de Madrid" y además "carece de visión de futuro porque ha adaptado la capacidad de la futura estación al máximo del espacio existente, pero no a las necesidades reales de movilidad ferroviaria que precisan Madrid y sus ciudadanos".
El Ministerio, explicó Ruiz-Gallardón, plantea ampliar la terminal en 100.000 metros cuadrados, pasar de 1.000 a 3.500 plazas de aparcamiento y alcanzar los 34 millones de viajeros de AVE al año frente los ocho actuales. Además, contempla la unión de las estaciones de Atocha y Chamartín mediante tres túneles norte-sur: el que discurre bajo la Castellana, el actualmente en construcción que pasa por Sol y está destinado a Cercanías y otro para Alta Velocidad que discurriría bajo las calles de Serrano y Alfonso XII.
El Gobierno de la ciudad no se opone a ninguno de ellos e incluso estudia en estos momentos proponer que el tercero se construya con grandes tuneladoras como la M-30 para que, además, quepa una línea de Metro. El principal problema que ve el Ayuntamiento, aparte de otros de carácter medioambiental, es que construir una estación para 34 millones de viajeros de AVE en Atocha, además de "insuficiente" porque a su juicio se quedará pequeña en pocos años y sin posibilidad de nuevas ampliaciones, significaría el "colapso" del centro de la ciudad.
Entre otras cosas, Fomento no ha tenido en cuenta, según Ruiz-Gallardón, ni que por Atocha sólo pasa una línea de Metro ni que la reforma del aledaño eje Prado-Recoletos suprimirá varios carriles y reducirá la circulación en esa zona en 40.000 vehículos diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.