Japón renuncia a sus planes para que una mujer acceda al trono
El Gobierno no reformará la Ley de Sucesión para que la princesa Aiko herede la monarquía
El Gobierno japonés abandonará sus planes para reformar la ley de sucesión con el objetivo de que una mujer herede el Trono del Crisantemo a causa del reciente nacimiento del príncipe Hisahito, asegura hoy el diario Sankei Shimbun.
Según ese periódico, el actual primer ministro, Shinzo Abe, no ha prestado atención a la propuesta hecha en 2005 por un comité gubernamental para que se revisase la ley de sucesión de 1947, que sólo permite el acceso de los hombres a la monarquía reinante más antigua del mundo. Esa propuesta fue realizada durante el mandato de Junichiro Koizumi, antecesor de Abe, cuando la única posible heredera era la princesa Aiko, ahora de cinco años, hija de los príncipes Naruhito, actual heredero, y su esposa Masako.
Ahora la situación ha cambiado con el nacimiento en septiembre de Hisahito, hijo de los príncipes Akishino y Kiko, y tercero en la línea de sucesión al trono tras su tío Naruhito y su propio padre, el otro hijo varón del emperador Akihito. Según el "Sankei Shimbun", el Gobierno japonés, en cualquier caso, seguirá debatiendo si este país puede contar con un sistema de sucesión estable que dependa sólo de tener herederos varones.
En octubre de 2005 un comité del Gobierno japonés sobre asuntos de sucesión se decantó a favor de que las mujeres hereden la monarquía más antigua del mundo, por lo que Koizumi anunció una reforma de la ley sálica nipona. Sin embargo, los planes quedaron en suspenso tras el nacimiento el 9 de septiembre de Hisahito, el primer heredero varón al Trono del Crisantemo en más de 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.