Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi: "El proceso de solución al conflicto no está roto"

El atentado en Barajas "no nos retrotrae a un escenario anterior al 22 de marzo", ha dicho el líder de la ilegalizada Batasuna

"El proceso de solución al conflicto no está roto" tras el atentado de esta mañana. Son palabras del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que ha comparecido esta tarde en un hotel de San Sebastián. Lo ocurrido esta mañana en el aeropuerto de Barajas, donde ha explotado una furgoneta bomba, "no nos retrotrae a un escenario anterior al 22 de marzo", fecha en la que comenzó el alto el fuego de ETA.

Otegi ha dicho que el éxito en ese proceso es la "única alternativa razonable, democrática y eficaz para que el escenario cambie en nuestro país", ya que así lo quiere la mayoría popular "de Euskalerria y de la sociedad española". El dirigente abertzale, quien ha expresado su solidaridad con los afectados y su deseo de que aparezca la persona desaparecida, ha pedido responsabilidad a las fuerzas políticas, especialmente en este momento.

Además, ha dicho que la izquierda abertzale lleva meses insistiendo en la tesis de que la oportunidad de solucionar el conflicto atraviesa por momentos de "bloqueos estructurales". En este contexto, ha comentado que, en nueve meses después del alto el fuego no ha habido "ni un solo gesto" por parte del Gobierno de Zapatero, "no hay mesas políticas, no hay acuerdo político", no se ha acercado a los presos y el preso de ETA Iñaki de Juana en huelga de hambre está a punto de morir, y ha destacado que representantes del Ejecutivo socialista "se han jactado de haber hecho menos que los demás" en anteriores treguas. "Hoy ha habido un hecho que se ha añadido a esa situación", ha dicho.

Tras expresar "su preocupación" por la situación creada por el atentado, ha dicho que la izquierda abertzale tiene "un compromiso con su pueblo" y, por ello, ha estado advirtiendo de que "el proceso estaba mal y tenía grandes bloqueos". A su juicio, "la solución al conflicto no está roto y es más necesario que nunca porque es el proceso que quiere" la mayoría de la sociedad vasca y la española. "Es la única alternativa eficaz para que el escenario cambie definitivamente en este país", ha añadido.